Alberto Hernández dedica uno de los ejemplares ante la mirada del alcalde y de la edil de Cultura. / C7

Santa Lucía difunde su historia con dos publicaciones para niños

El cómic 'Isaco y sus aventuras' y un libro para colorear dedicado a Santa Lucía ayudan a los más pequeños a conocer su entorno y su pasado

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana quiere acercar a los más pequeños la historia de su municipio y también los principales valores de su patrimonio urbano, arquitectónico, paisajístico y etnográfico. Con ese objetivo ha patrocinado dos publicaciones dirigidas al público infantil. Una de ellas es un cómic, 'Isaco y sus aventuras. La cueva de los muertos', obra de Alberto Hernández Rivero, y la otra es un volumen nuevo de la serie 'Descubre y colorea' que está dedicado a Santa Lucía, que edita Camp-PDS Editores y que coproduce CanariaseBook.

El alcalde, Francisco García, que este martes presidió el acto de presentación de los dos libros en el Museo La Zafra junto a la edil de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, subrayó la defensa que siempre ha hecho del patrimonio cultural e histórico desde que está en el Ayuntamiento, según se recoge en un comunicado municipal. Por su parte, Pérez agradeció la participación para la elaboración de los textos del 'Descubre y colorea Santa Lucía de Tirajana' de técnicos del área de Identidad como Leandro Martín, o del profesor jubilado, Paulino Santana, y también de Marco Moreno, de Tibicena Arqueología, que colaboró en los dos libros.

El cómic presentado este lunes será el primero de una serie que tendrá como protagonista a un niño, Isaco, cuyo nombre, por cierto, es real y fue el de un crío indígena que, según las crónicas, fue llevado como esclavo a la península y que ya aparece en un vídeo hecho para el centro de interpretación de La Fortaleza en 2015. Alberto Hernández, autor del guion y de los dibujos, usa ese nombre y ese personaje para contar una historia divertida, de aventuras, al estilo de Tom Sawyer; es todo pura ficción, pero, eso sí, ambientada en el yacimiento santaluceño y en época indígena.

La iniciativa del cómic fue de Hernández, que quiso retomar un primer contacto que tuvo con la arqueología cuando se encargó de hacer los dibujos de la excavación de Maspalomas, durante la ejecución de las obras de ampliación de la GC-1. Le propuso la idea a Marco Moreno, de Tibicena, la empresa que gestiona el yacimiento de La Fortaleza, y cuajó este primer cómic, en cuya edición, a cargo de Tibicena, han colaborado el Ayuntamiento y el Cabildo. Hernández ideó el relato y Moreno le asesoró para que el contexto histórico en el que se enmarca tuviera rigor, para que las casas o la vestimenta, por ejemplo, se correspondan con las de la época. «No es un cómic para aprender historia, sino para disfrutar de las aventuras de unos críos que tienen como trasfondo el pasado aborigen de Santa Lucía», explica Moreno. Por lo pronto, Hernández ya trabaja en un segundo volumen. La idea es que Isaco, que vive en La Fortaleza, viaje a otros puntos de la isla para que los niños conozcan de su mano otros yacimientos de Gran Canaria e, incluso, de otras islas.

De este primer volumen se han tirado 2.000 ejemplares, que podrán adquirirse en el centro de interpretación o en la web de Tibicena. Por su parte, el responsable de comunicación de Cam PDS Editores/Canarias Ebook, Pablo Checa, justificó la necesidad de la colección 'Descubre y colorea' porque a lo mejor hay gente que pasa junto al Museo de La Zafra y no sabe nada de su historia. Por lo pronto, según la nota del Ayuntamiento, la edil de Cultura anunció que los libros se repartirán de forma gratuita en los centros educativos y las bibliotecas del municipio.