Santa Lucía aprueba sus presupuestos de 2025 a tres meses de cerrar el año
El gobierno cierra el ejercicio con una partida que supera los 81 millones de euros | «Las cuentas públicas marcan nuestras prioridades», dice el alcalde
El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, los presupuestos municipales de 2025 a tan solo tres meses de cerrar el año. El alcalde, Francisco García, defendió que «las cuentas públicas marcan nuestras prioridades, las que defiende el grupo de obierno: Servicios Sociales, Deportes, Cultura, apoyo al comercio y a las pymes , Educación...». Ascienden a 81 millones de euros, cuantía que apenas supone un millón de euros más que el aprobado para 2024 frente al incremento del 18% que aquel supuso respecto al de 2023.
El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, justificó el retraso en la aprobación del presupuesto «porque preferíamos esperar a tener todos los datos, a que todas las instituciones definieran sus presupuestos para hacer unos presupuestos realistas». En ese sentido, calificó su propuesta económica para 2025 como «realista, suficiente y responsable».
«Mantenemos nuestro compromiso con las familias vulnerables, se mantienen íntegramente los 642.000 euros destinados a emergencia social, garantizando que nadie quede desatendido», apuntó el alcalde. «Para lograr esos servicios públicos de calidad es imprescindible contar con los trabajadores y trabajadoras municipales, por eso, señaló el alcalde, en este presupuesto consolidamos el empleo público y reforzamos el capítulo de personal», indicó. Los portavoces de la oposición criticaron el retraso en la presentación de los presupuestos y votaron en contra.
Rechazo a una moción de Vox
El pleno rechazó una moción de Vox que planteaba reforzar el cumplimiento de la ordenanza municipal en materia de recogida de deposiciones de animales de compañía. En el texto, expuesto por el concejal Antonio Abraham Gómez, se defiende la instalación de paneles informativos sobre sanciones en los parques e incrementar la vigilancia de esos recintos.
El concejal de Multas y Sanciones, Francisco Guedes, justificó el voto del rechazo de los grupos que apoyan al gobierno, es decir, Nueva Canarias y PSOE, porque ya existen carteles informativos y porque se está preparando una campaña de sensibilización sobre esta problemática.
En esta misma sesión plenaria también se aprobó el expediente con la plantilla orgánica del Personal Funcionario, Laboral y Eventual del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para el ejercicio 2025.
La concejala de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado, informó de que existen 652 puestos, de los que 277 son laborales, 316 funcionarios, 44 jefaturas, tres habilitados y 12 eventuales.
Los grupos condenan el «genocidio de Israel a Gaza», menos VOX
Todos los grupos políticos, excepto Vox, aprobaron una moción presentada por Fortaleza que «condena el acto de genocidio por parte del Estado de Israel al pueblo gazatí». Desde el gobierno solicitaron que se incluyera en la declaración una condena al genocidio, algo que fue aceptado por el concejal Pedro Sánchez, encargado de defender la moción de su partido. En la moción se exige «un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza». El PP dio su voto pese al uso del término genocidio.