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Santa Lucía cuenta desde esta semana con 22.000 metros cuadrados para ampliar el área recreativa, situada junto al Centro de Protección Animal en Las Carboneras, tras la finalizar los trabajos de sellado del antiguo vertedero. La previsión es añadirle a este espacio de paseo y para estar con las mascotas, un merendero para las familias, vecinos y voluntarios de la gatera y la perrera municipal, según adelantó el alcaldeFrancisco García, que este martes visitó las obras de sellado junto al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en un encuentro en el que también participó la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Monserrat Ortega, el concejal de Sostenibilidad, Mario Bordón, y técnicos de ambas instituciones.
El proyecto, financiado con más de 480.000 euros por la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias, ha conllevado trabajos de limpieza y consolidación del talud existente, realizando un perfilado del mismo, con un desmonte de 115 metros cuadrados para recubrir la superficie con un material parecido al del entorno y la retirada de escombros para adaptar la ladera a la morfología de la zona así como un desmonte de unos 12.473 metros cuadrados de residuos.
El proyecto forma parte de un programa de intervención por valor de 3,8 millones de euros para el sellado y regeneración en el presente ejercicio de siete vertederos en diferentes islas, y que la Comisión Europea denunció por permanecer pendientes de clausura en un expediente iniciado en 2015 y dictaminado en 2018. Según aseguró Miranda, es «una prioridad regenerar y naturalizar antes de que finalice la legislatura los 47 vertederos ilegales objeto de expediente por la Unión Europea desde 2018 y de los que se han concluido los trabajos en 24 de ellos, incluido el de Las Carboneras en Santa Lucía de Tirajana».
«Vamos hacer un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario para terminar el sellado de todas ellas, en todas las islas», -afirmó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, quién además, apuntó que su intención es concluir con todos los sellados esta legislatura. «Estamos intentando hacerle ver la Unión Europea que estamos cumpliendo los hitos que se nos ha marcado. Del requerimiento de 2018 vamos por el 50% y la intención es tener en 2027 prácticamente todo lo concluido», hizo hincapié Miranda. Respecto a los 17 que quedaría por acometer, el objetivo de la Agencia es continuar con su tramitación para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea lo antes posible, insistió el consejero.
Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, indicó que los trabajos realizados han mejorado la integración paisajística del espacio. Se retiró el mayor volumen posible de residuos, todos ellos inertes, se cribó y llevó a un vertedero autorizado para, posteriormente, naturalizar las zonas».
El Gobierno canario tiene actualmente seis proyectos en tramitación: el vertedero de Degollada de las Yeguas, Gran Canaria, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, en fase de aprobación del proyecto para licitarlo; el vertedero de Riquel, en Tenerife, que se encuentra en la misma fase que el anterior. Ambas obras darán comienzo en 2024.
Además, se está trabajando en la tercera fase del proyecto en Los Majanos, en El Hierro, con 548.072 euros, y ya está en licitación el sellado de la segunda fase en Punta Gaviota, en Santa Lucía, Gran Canaria, con 204.044,63 euros; finalizará la fase segunda del vertedero de Punta La Vaca, Gran Canaria, con 90.667 euros, mientras que el de Soo, en Lanzarote, está pendiente de redacción, con 263.272 euros.
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