Imagen de archivo del cementerio municipal de Santa Brígida. / C7

Santa Brígida, San Mateo y Tejeda licitan a la vez sus cementerios y velatorios

Los tres ayuntamientos de la Mancomunidad Medianías creen que un concurso conjunto mejorará las prestaciones que ofrecen actualmente

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Mancomunidad de Medianías ha sacado a concurso la gestión de los velatorios y servicios mortuorios municipales de cementerio de Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda con un presupuesto de licitación por un valor conjunto de 865.183,84 euros para cuatro años de contrato.

Los tres ayuntamientos de Medianías consideran que una prestación conjunta del servicio municipal de cementerios y velatorios, aunque el contrato se divide en tres lotes, permitirá optimizar los recursos públicos y mejorar la prestación actual de una actividad esencial.

La licitación conjunta responde a la carencia de medios propios y pretende igualmente q ue los servicios actuales sufran una ampliación y renovación, adaptándose a las necesidades de la población, para ofrecer una mayor calidad. Además, se contemplan mejoras en las instalaciones incluidas. Ahora los tres municipios prestan estos servicios de manera individual.

Instalaciones incluidas

En el caso de Santa Brígida, el contrato incluye la gestión del cementerio municipal, que dispone de 2.611 unidades de enterramiento entre nichos, columbarios y sepulturas (2.370 ocupadas y 241 disponibles) y el velatorio que linda con el Paseo del Guiniguada y la finca El Galeón, junto al casco.

Nichos en el cementerio del casco de Vega de San Mateo. / C7

En Vega de San Mateo el contrato afecta a dos camposantos. Uno es el del casco, en la calle Juan XXIII, que cuenta con 1.183 unidades. De ellas únicamente están disponibles 14. El otro es el cementerio Nuestra Señora de Fátima, en Lomo Lucas, con 288 nichos, de los que 181 no están ocupados. También se refiere al velatorio municipal.

En el lote de Tejeda solo aparece el velatorio del casco urbano, ubicado en una parcela de 151,61 metros cuadrados de superficie que linda con el Edificio Multifuncional La Vaguada y la Biblioteca Pública.

El contrato regula también los horarios de apertura y cierre de las instalaciones. En los velatorios incluye las 24 horas del día de lunes a domingo.