Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de San Mateo. C7
San Mateo y Canaragua acuerdan los IPC del agua pendientes desde 2019
Gran Canaria

San Mateo y Canaragua acuerdan los IPC del agua pendientes desde 2019

La empresa retira la denuncia de los juzgados por el retraso en aplicar el incremento de la cuota fija de los últimos 3 años

Jueves, 30 de noviembre 2023, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Gobierno de la Vega de San Mateo ha alcanzado un acuerdo con Canaragua para actualizar las tarifas de la prestación del servicio del suministro del agua en conformidad con el Índice de Precios al Consumo (IPC) pendientes desde el 28 diciembre de 2019 hasta finales de 2022 con un incremento medio de 12,90% respecto al actual. Con esta actualización, que se aprobó de forma unánime en el pleno ordinario celebrado este jueves, la empresa se comprometió a retirar el contencioso-administrativo que mantenía contra el consistorio, explicó José Déniz (PSOE), edil de Comunicación, Deportes, Aguas y Saneamiento, Accesibilidad y Transportes, Participación, Nuevas Tecnologías y Transparencia.

La empresa, en su informe incluía un estudio económico del precio de 2023 y una tabla comparativa entre las tarifas actuales que consideraba adecuadas para alcanzar el equilibrio en la gestión del servicio, un cantidad muy superior, un 23%, por lo que el acuerdo ha sido «satisfactorio», señaló el concejal. En definitiva, el incremento del IPC en 2019 se situó en un 0.80%, en 2020 en -0,50 %, en 2021 aumentó un 6,50% y, por último, en 2022 fue de un 5,75%. Así el total acumulado asciende a un 12,90%, dijo el concejal.

En este sentido, Déniz concretó que la cuota fija del consumo municipal subirá un 0,5 céntimos de euros, el precio industrial, de cuartos de aperos y labranzas 1,71 euros y el resto un 1,55 euros. El edil, además, recordó que está exenta del pago de la cuota los pensionistas con ingresos en la unidad familiar inferior al salario mínimo interprofesional y las familias numerosas cuyos ingresos en la unidad familiar en cómputo total sea inferior al doble del salario mínimo interprofesional.

El nuevo Gobierno deshace «la infamia» contra Morales

En el pleno de San Mateo también se aprobó«reparar» la declaratoria de 'persona non grata' a Antonio Morales y Carmelo Ramírez, presidente y concejal de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, que consideró el anterior Gobierno de la Vega, en manos de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan). «Es de justicia y es nuestra responsabilidad deshacer aquella infamia lanzada contra estas dos personas», senaló el actual grupo de Gobierno -Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE. Davinia Falcón, portavoz de Avesan, consideró «algo insólito acabar con un acuerdo plenario aprobado con mayoría absoluta. No borrará el desprecio y malatrato que tuvieron con los vegueros y vegueras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios