Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Un momento de la sesión plenaria de este jueves en Tunte. FRANCISCO ROMERO
San Bartolomé actualiza las tarifas del agua y crea una social y otra para ganaderos

San Bartolomé actualiza las tarifas del agua y crea una social y otra para ganaderos

El gobierno justifica la puesta al día por el aumento del coste de la energía | La cuota de mínimo vital será gratis de 0 a 20 metros cúbicos

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 28 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves, con el apoyo de CC y la abstención de PP-AV, una actualización de las distintas tarifas vigentes del servicio municipal de abasto y saneamiento que, según explicó la alcaldesa, Conchi Narváez, pone la mayor carga de la subida en la tarifa municipal y crea también otras tres nuevas, una social de mínimo vital, otra para ganaderos y otra de fuga, más económicas. De las domésticas solo pagarán más que ahora los que consuman más de 40 metros cúbicos por recibo. Para el resto, baja el precio.

Por los datos aportados, la tarifa media sube un 2,28%, por debajo del IPC, aunque los incrementos se detallan por tramos. La turística aumenta un 2,5% (pasa de 2,42 a 2,48 euros por metro cúbico), la municipal crece de 1,27 a 1,80 euros el metro y la doméstica solo se incrementa en el último tramo, para aquellas familias que consuman más de 40 metros cúbicos al mes. En este caso, subirá un 6,44%, al pasar de 2,33 a 2,48 euros el metro.

Para el resto de tramos baja la tarifa. Los 10 primeros metros cúbicos se pagarán a 90 céntimos el metro frente a los 1,05 actuales (baja un 14,8%); de 10 a 20 pasa de 1,06 a 0,94 (-11,3%); de 21 a 30, de 1,32 a 1,20 (-9,1%); y de 31 a 40, de 1,43 a 1,35 (-5,6%).

Narváez justifica esta actualización por el desorbitado incremento de los costes de energía, que en 10 años «han subido un 113%» y por el «aumento de un 12%» en el IPC en los dos últimos años. Además, recordó en la sesión que no se actualizaban las tarifas desde hace 10 años.

La tarifa social de mínimo vital, dirigida a familias con pocos recursos, tendrá carácter gratuito de 0 a 20 metros cúbicos. A partir de ese consumo se les cobrará a 80 céntimos el metro cúbico. Es la tarifa más barata. Por su parte, la de ganaderos, a partir de 10 metros cúbicos, se pagará a 1,75 euros el metro, y la de fuga, destinada a aquellos abonados a los que se les dispara el consumo por fugas de agua, también a 1,75.

El expediente será sometido ahora a un periodo de exposición pública, por lo que estas tarifas todavía no entrarán en vigor.

Taxis con datáfono y con publicidad

También en la sesión de este jueves se aprobó por unanimidad la modificación del reglamento del taxi, que, entre otros cambios, contempla la supresión de todas las limitaciones de medidas y de motores de los coches, que ya no tendrán que ser de alta gama (el maletero sí deberá ser de al menos 330 litros de capacidad); se permitirán las lunas traseras tintadas que sean homologadas, los techos acristalados de fábrica y los que vengan con placas solares en coches eléctricos y la publicidad en puertas, guardabarros y laterales; y se les obligará a tener datáfono u otro medio de cobro con tarjeta. Ahora estará 30 días en exposición pública.

Carnaval del 2024, del 7 al 17 de marzo

Además, el pleno dio el visto bueno a la cifra del padrón municipal a 1 de enero de 2023, que ascendió a 58.388 habitantes, y se aprobó el inicio del procedimiento ambiental de la modificación menor del Plan General de Ordenación para regularizar las viviendas de Lomo de Los Palmitos, entre otros acuerdos. Por último, la alcaldesa avanzó en asuntos de Presidencia que el carnaval de Maspalomas del próximo año será del 7 al 17 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios