Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
San Bartolomé insta a Perfaler y a los hamaqueros a presentar el principio de acuerdo que pactaron

San Bartolomé insta a Perfaler y a los hamaqueros a presentar el principio de acuerdo que pactaron

La edil de Playas del municipio tirajanero, Yilenia, ejerció de mediadora en el conflicto | Entre las mejoras acordadas figuraba una subida salarial de 250 euros al mes para el año 2024 y un plus de peligrosidad de 123 euros ante la exposición solar

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 29 de mayo 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concejala de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yilenia Vega (CC), instó este miércoles en un comunicado a que la empresa Perfaler y sus trabajadores, los hamaqueros de las playas del municipio, presenten al Ayuntamiento el principio de acuerdo al que habían llegado semanas atrás con la mediación del propio gobierno municipal y, en concreto, de la titular de este departamento. Vega sale así al paso del preaviso de huelga anunciado por el sindicato FSOC exigiendo mejoras en las condiciones laborales del personal del servicio de hamacas.

«Desde la entrada de este gobierno en junio 2023, y a pesar de que la administración no es parte en esta negociación, se han mantenido reuniones con los delegados de personal y la empresa a fin de mediar y procurar que las partes lleguen a un acuerdo para mejorar las condiciones salariales y renovar, a su vez, un convenio que se encuentra vencido desde 2013», apunta la edil.

Vega indica que en la última reunión, mantenida el pasado 13 de mayo, empresa y trabajadores acordaron presentar un principio de acuerdo con el que el Ayuntamiento pudiera valorar si es viable presupuestariamente. «A día de hoy, este principio de acuerdo que debían aportar no ha sido presentado».

Algunos puntos del preacuerdo

La edil da detalles y explica que tras la reunión con los miembros que conforman las mesas negociadoras, las mejoras pretendidas consisten en una subida salarial de 250 euros al mes para el año 2024 y siguientes revisiones en base al IPC real a 31 de diciembre anterior; recuperar la libranza por día festivo trabajado; una reducción de jornada a 39 horas semanales para el año 2024, 38 horas para el 2025 y a 37 horas para el 2026; reducir a 2.000 días trabajados para obtener el derecho a un plus de permanencia; y un plus de peligrosidad de 123 euros ante la exposición solar.

La concejal lamenta que estos trabajadores lleven 14 años en la misma situación, ya que no se les ha dado una solución en los anteriores mandatos, según informa en el comunicado. Añade que el Ayuntamiento no ha iniciado desde el 2013 ningún procedimiento para sacar a licitación este servicio, que continúa en precario 11 años después.

Además, Vega recuerda que el gobierno anterior trató de municipalizar el servicio sin llegar a consenso presentando «una chapuza de expediente al pleno» para tratar de encargar la gestión a la empresa municipal Emursa. Aquel punto se retiró del orden del día en el pleno de noviembre de 2021 por defectos de forma y de contenido y desde entonces la gestión del servicio quedó en el olvido, según se precisa en la nota.

Por este motivo, concluye la concejal de Playas, «desde el inicio del mandato este gobierno ha intervenido como parte mediadora en este conflicto», que, en todo caso, confía en que pueda resolverse «en beneficio de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios