Borrar
Hamacas en la playa de Maspalomas. C7
Los hamaqueros de las playas de San Bartolomé de Tirajana, en huelga a partir del 8 de junio

Los hamaqueros de las playas de San Bartolomé de Tirajana, en huelga a partir del 8 de junio

El colectivo, «en una situación límite», exige mejoras en sus precarias condiciones laborales | El gobierno confía en que al final se logre un acuerdo

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 28 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Empieza con mal pie la temporada de verano en San Bartolomé de Tirajana. El personal del servicio de hamacas y sombrillas en Playa del Inglés, El Cochino, Maspalomas o Meloneras, «en una situación límite», se ha plantado ante la precariedad de sus condiciones laborales y ha acordado en asamblea el inicio de una huelga indefinida a partir del 8 de junio. Estos trabajadores pertenecen a Perfaler, empresa que gestiona el servicio con contrato vencido desde 2011.

En un comunicado de la Federación Sindical Canaria y del FSOC, el colectivo explica que adopta esta medida de presión «tras años sin que se negocie y firme un nuevo convenio colectivo que cumpla con las expectativas de un grupo de trabajadores que realizan un trabajo muy sacrificado». Se quejan de que llevan más de año y medio intentando sin éxito alcanzar un acuerdo con Perfaler SL.

Entre otras mejoras, piden adaptar las condiciones laborales del anterior convenio a la legislación actual, llevar a cabo o tener en cuenta más medidas en materia de prevención de riesgos contra la salud; recibir más formación ante los cambios organizativos y tecnológicos que se pretenden implantar en la próxima licitación del servicio; y mejorar las condiciones sociales como la jornada laboral, la actualización de los salarios, la conciliación de la vida familiar y laboral y la promoción interna.

Yilenia Vega, concejal del área, confía en que al final se llegue a un acuerdo. Apunta que la institución ha mediado en el conflicto y que se ha comprometido a estudiar un incremento en el pago que recibe la empresa por el servicio para que a su vez repercuta en una mejora salarial de los trabajadores, pero aclara que la subida tendrá que ser acompasada.

Desde el PSOE, la edil Conchi Narváez exige que las partes se reúnan de urgencia, mientras que Samuel Henríquez, de NC, recuerda que el PSOE impidió que en el mandato anterior se sacara a concurso una nueva prestación de servicios que habría evitado estos problemas. «Ahora el Ayuntamiento no podrá afrontar las mejoras que precisa el contrato y tendrán la excusa para privatizar el servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios