Salvar Agaete lleva a los tribunales el macromuelle
El colectivo ciudadano lanza una campaña para recaudar fondos para costear la batalla legal abierta, por ahora, en lo Contencioso-Administrativo
Sábado, 24 de noviembre 2018, 07:16
P. Vidanes / las palmas de gran canaria
La plataforma ciudadana Salvar Agaete Sin Macromuelle ha dado un paso más en su lucha por paralizar el proyecto del Gobierno de Canarias de ampliación del Puerto de Las Nieves. De la mano del colectivo ecologista Ben Magec, Salvar Agaete ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Puertos Canarios de adjudicación de las obras de ampliación del Puerto de Agaete a las empresas Sato Trabajos y Obras y Hermanos Tito S.L. Esta es la única manera de poder acceder al expediente al completo, ya que hasta ahora, «con total falta de transparencia», apuntó ayer Borja Monreal en rueda de prensa, se les había negado el acceso al mismo.
Llevar el proyecto a los tribunales ha sido una decisión medida y estudiada a fondo por los servicios jurídicos que los acompañan en la causa, y casi ya la última medida que les restaba por asumir después de las diferentes acciones emprendidas, incluidas varias manifestaciones masivas por las calles de la capital grancanaria, la recogida de firmas o el logro que ha supuesto el compromiso de varias formaciones políticas de expresar públicamente el rechazo a la ampliación del muelle.
Monreal, acompañado de Noelia Sánchez, Kahina Santana y Miriam Sánchez, explicó que la batalla legal será larga, pero imprescindible para lograr que se pare el proyecto, pendiente de que se redactan nuevos informes de impacto ambiental o de ruidos. Ahora esperan que la Justicia, una vez aceptada la causa, «paralice el proceso de forma cautelar por daño irreparable». Más tarde, un vez se dilucide si procedimiento se ajusta ala legalidad formal, estudiarán si cabe emprender acciones penales.