Conga multitudinaria contra el macromuelle

27/08/2018

Más de 7.000 personas mostraron su rechazo al macromuelle de Agaete en el Festival Bioagaete celebrado este fin de semana.

ETIQUETAS:

Aunque los actos de protesta se mezclaron con las diversas actividades del evento, lo cierto es que la Macroconga contra el macromuelle de Agaete se tornó más que multitudinaria y festiva, con la participación de más de 7.000 personas.

La zona portuaria de este municipio norteño sirvieron de escaparate de repulsa y protesta a la futura infraestructura, la cual en las últimas semanas había generado novedades. De hecho, la empresa OHL confirmaba recientemente que se había hecho con la ampliación del muelle de Agaete por 44,6 millones de euros, financiados por un 85% por los fondos europeos Feder.

Cabe reseñar que el proyecto, adjudicado por más de 44 millones y otorgado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a través de Puertos Canarios, supone la construcción de un dique de 530 metros de longitud para albergar dos líneas marítimas de transporte. A ello se añade el acondicionamiento de 235 nuevos atraques deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al barranco de Agaete.

Cabe reseñar que tanto el Cabildo como el Consistorio han solicitado al Ejecutivo autonómico que se elabore una consulta a la población antes de iniciar el proyecto, si bien NC y PSOE no se han pronunciado claramente en favor o en contra de la ampliación.

Cargando reproductor ...

Sobre las 14.00 horas de este pasado domingo se dio paso a la esperada macroconga que partió del escenario principal y recorrió tanto el muelle viejo como la zona de playa portando una gigantesca bandera con el lema de la plataforma ciudadana Salvar Agaete.

El público comenzaba a congregarse en el escenario principal para pasárselo en grande con Ropa Vieja y Arístides Moreno, mientras que Zárate Blues en el escenario de El Molino acercaba los ritmos del blues a los asistentes al concierto.

La despedida oficial del festival -que contó con la presencia de Arístides Moreno y los Zárate Blues, entre otros grandes alicientes- se realizó con la presencia sobre el escenario de las asociaciones a las que va destinado el dinero recaudado. En este caso, la plataforma contra el macromuelle contabilizó la venta de más de 1.200 camisetas, cuyos beneficios se destinarán a sufragar las diversas acciones legales que se tienen contempladas realizar contra la construcción de dicha infraestructura.