Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
El palmeral existente en el vaso de la presa de Soria no se va a tocar con las obras. C7
Salto de Chira salvaguarda las palmeras canarias sitas en la zona de la obra

Salto de Chira salvaguarda las palmeras canarias sitas en la zona de la obra

El número autorizado a trasplantar se ha reducido de 77 a 25. Ocho están ya en su nueva ubicación | Las 300 del vaso de la presa de Soria no se moverán

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria garantiza la permanencia de las palmeras canarias que habitan en el barranco de Arguineguín, en el que Red Eléctrica Española (REE) está ejecutando las obras del proyecto de la Central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, puesto que se están aplicando con éxito los procedimientos necesarios para asegurar su supervivencia.

Según informa en una nota, desde el primer momento la voluntad del Cabildo ha sido lograr la máxima conservación y la menor afección posible de las palmeras canarias, lo que dio lugar a que se redujera a 25 el número a trasplantar, cuando la declaración de impacto ambiental de este proyecto autorizaba la retirada de 77, garantizando su conservación en otro entorno.

De ese total, hasta este momento se han trasplantado ocho palmeras, de las que cuatro se han adaptado sin problemas a su nuevo hábitat y las otras cuatro están recibiendo tratamiento para una adaptación exitosa por parte de los técnicos especialistas contratados por REE con ese propósito.

En todo caso, desde el Cabildo se reafirma el compromiso de mantener el número de ejemplares que viven en el barranco antes de que se iniciaran las obras, por lo que está prevista la plantación de un nuevo ejemplar en caso de que alguno no se adapte al nuevo emplazamiento.

Imagen de una visita institucional a las obras de Salto de Chira.
Imagen de una visita institucional a las obras de Salto de Chira. C7

El Cabildo incide en que, dada la emergencia climática declarada en el archipiélago, está comprometido con el objetivo de alcanzar la mayor descarbonización posible de la isla a través de una apuesta firme por las energías renovables, un recurso muy abundante en el territorio insular que podrá desarrollarse gracias a la ejecución del almacenamiento energético que supone Salto de Chira.

El palmeral de Soria no se toca

En cuanto a la colonia de 300 palmeras que se encuentra en el vaso de la presa de Soria, la corporación insular asegura que no se van a tocar, ya que no corren ningún peligro. Porque, como explican los expertos, y como ha sucedido en el mismo enclave en otras ocasiones, las palmeras permanecerán en el lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios