El ruido del tráfico aéreo afecta a miles de personas en el entorno del aeropuerto. / Arcadio Suárez

El ruido del tráfico aéreo de noche es de 50 a 55 decibelios para 477 personas

La cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido cifra en 681 personas las que viven en casas expuestas a entre 60 y 65 dB de media diaria

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las personas residentes en la isla cuya vivienda está expuesta en horario nocturno (de 23.00 a 07.00 horas) a un ruido de entre 50 y 55 decibelios (dB) generado por el tráfico aéreo son 477 ( 312 en Telde, 152 en Agüimes y 14 en Ingenio), según el último Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Gran Canaria.

Ese es uno de los datos más significativos de la cuarta fase del estudio sobre el impacto acústico del aterrizaje y despegue de aviones en Gando confeccionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), basado en los datos del movimiento de aeronaves registrado durante 2021.

El nuevo mapa del ruido del aeródromo cifra en 1.144 las personas de cuatro municipios que residen en viviendas expuestas a un ruido de entre 55 y 60 dB de media durante las 24 horas del día. De ellas 491 residen en Ingenio, 396 en Telde, 254 en Agüimes y solo dos en Santa Lucía de Tirajana.

Vista aérea del Aeropuerto de Gran Canaria y de parte del entorno afectado por su ruido / Arcadio Suárez

Las que viven en casas que sufren un impacto acústico de entre 60 y 65 dB de media diaria son 681 y en este caso, debido a las trayectorias de despegue y aterrizaje, es Telde el municipio más perjudicado, con 304 afectados, frente a los 228 de Ingenio y los 149 de Agüimes. De hecho viven en Telde las once de hogares expuestos a un ruido diario medio de entre 65 y 70 dB.

Viviendas afectadas

El estudio de Aena señala que el ruido provocado por el tráfico aéreo en horario diurno ( de 07.00 a 19.00 horas) se eleva a entre 55 y 60 dB en las viviendas de 857 personas. Son, en concreto, 387 en Telde, 274 en Ingenio y 196 en Agüimes. En las casas a la que llega un ruido de 60-65 dB durante esas 12 horas residen 659 personas (315 en Telde, 198 en Ingenio y 146 en Agüimes).

LAS CLAVES

  • Tráfico Las operaciones valoradas (movimiento de aviones en 2021) caen en un 27% en relación al mapa anterior (2016).

  • Afección La población expuesta a 55 dB de media diaria disminuye un 45,5% y la superficie afectada se reduce un 31%.

  • Ermita. Solo un equipamiento supera los 60 dB de día y de tarde y los 50 de noche la ermita del Cristo, en Ojos de Garza.

En el horario de tarde (19.00 a 23.00) las cifras de afectados crecen levemente en relación a las doce horas anteriores y son 945 personas las que residen en casas expuestas a 55-60 dB (401 en Ingenio, 363 en Telde y 181 en Agüimes). El impacto acústico del tráfico aéreo en Gando en esas cuatro horas se eleva a 60-65 dB en las viviendas de 446 vecinos, en este caso solo de dos municipios. Son 312 en Telde y 134 en Agüimes.

El despegue y aterrizaje de aviones en las dos pistas es la principal causa del ruido que genera Gando. / C7

Las viviendas del entorno del aeropuerto expuestas a un ruido nocturno de 50-55 dB se reducen en la cuarta fase del Mapa Estratégico a 166 en total, repartidas en tres municipios. 110 se localizan en Telde, 52 en Agüimes y 4 en Ingenio.

Durante las 24 horas del día el ruido que llega a 391 casas es de 55-60 dB. De ellas 162 están en Ingenio, 144 en Telde y las otras 84 en Agüimes. Ese impacto acústico sube a entre 60 y 65 dB para 252 viviendas, en este caso 107 de Telde, 94 de Ingenio y 51 de Agüimes. En cuatro hogares de Telde el ruido diario oscila entre 65 y 70 decibelios.

De día llega a 55-60 dB en 286 hogares (141 en Telde, 81 en Ingenio y 64 en Agüimes) y a 60-65 dB en 246 (111 en Telde, 85 en Ingenio y 64 en Agüimes).

Menos población y superficie

En comparación con el anterior Mapa de Ruido, la afección se reduce considerablemente, tanto en número de personas y viviendas como en superficie, debido, sobre todo, a que baja el número de operaciones de aterrizaje y despegue tenidas en cuenta (un 27% en relación a los datos de 2016).

Cambios en la flota actual, pequeñas variaciones en la operativa del aeropuerto y la utilización de un programa de simulación más actualizado también influyen en los resultados.

La disminución en la población expuesta al ruido se aprecia principalmente en los núcleos de Las Majoreras y El Burrero (Ingenio), y en la zona de Vargas (Agüimes). Asimismo se reduce la población afectada en Las Puntillas (Ingenio) en horario nocturno.