Borrar
Viaducto de El Risco cuya construcción aún no se iniciado, transcurridos más de cuatro años que comenzara la segunda fase Agaete-El Risco. C7
Roque Aldeano dice que no se rinde ante la inminente apertura de los túneles de Faneque
Gran Canaria

Roque Aldeano dice que no se rinde ante la inminente apertura de los túneles de Faneque

El colectivo teme que Obras Públicas pretenda «callarnos la boca» con esta inauguración y eternizar la finalización Agaete-El Risco

CANARIAS7

La Aldea

Jueves, 1 de febrero 2024, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión de la apertura al tráfico la próxima semana de los túneles de Faneque no servirá para «callarnos la boca» a la Asociación Foro El Roque Aldeano, asegura el colectivo en una nota deprensa ante su inminente inauguración. El colectivo asegura que es una «excelente noticia» que una obra que debió estar finalizada hace más de dos años, se abra a la circulación tras múltiples incumplimientos derivados de la «parsimonia» administrativa de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, esta actuación «no será motivo» para que el Foro Roque Aldeano cese en la lucha orientada a que se termine cuanto antes el tramo Agaete-El Risco, que si se cumpliera el plazo de ejecución de 65 meses estipulados en la adjudicación, debería estar concluida el primer trimestre de próximo año 2025.

En este sentido, el colectivo es consciente de «la importancia» que tiene la apertura a la circulación de los dos tubos de Faneque porque «evitará a los usuarios tener que transitar por el tramo más peligroso de la actual vía, consecuencia de su estrechez, múltiples curvas y frecuentes desprendimientos». «Si bien no se gana en espacio recorrido, el tiempo empleado pasará de unos siete a dos minutos, aproximadamente. Además, el nuevo recorrido unirá dos puntos de la GC-200, partiendo desde el túnel de La Aulaga, en las inmediaciones de El Risco, hasta conectar con el barranco de Segura», destaca en la misma nota.

Apunta, por otro lado, que la apertura de Faneque no servirá para «seguir eternizando un trazado cuya primera fase se inició en 2009, hace ya más de catorce años». «La Aldea no se rinde -afirma- porque dudan que Agaete-El Risco esté finalizado totalmente durante la presente legislatura» tal como ha venido apuntando el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

En este sentido, el Foro denuncia que «hace muchos meses que apenas se ha venido trabajando en el resto de la segunda fase», a pesar de que la totalidad de los túneles fueron perforados hace bastante tiempo, y «lo más grave es que aún no se han iniciado los viaductos del barranco de La Palma y El Risco, en cuya ejecución se tardarán varios años». «No se entiende, que a estas alturas, Rodríguez justifique el no haberse iniciado su construcción al no estar aprobado el modificado del proyecto», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios