Borrar
Risco Caído camina ya en la Unesco

Risco Caído camina ya en la Unesco

El expediente elaborado por el Cabildo de Gran Canaria proponiendo la declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de la isla como Patrimonio de la Humanidad ya está en poder de la Unesco. El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, lo entregó en mano en su sede de París el pasado lunes.

Jesús Quesada y / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2018, 04:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Redactado en inglés, el expediente que resume los méritos de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para convertirse en el primer Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria está ya en la Unesco. El documento, de unas 600 páginas y con aportaciones de 80 expertos, fue entregado el pasado lunes en París por el Gobierno central, que lo recibió el viernes anterior del Cabildo una vez introducidas las pequeñas correcciones técnicas que le había pedido en el formato de fotos y planos y ampliadas las explicaciones sobre el modelo de gestión previsto.

Comienza así, explica el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Ruiz, el largo camino que aún tendrá el expediente dentro de la Unesco, que empezará con su análisis por el comité de expertos. Seré en torno a abril cuando decida si eleva el documento a la primera o la segunda reunión anual que celebra el comité de evaluación de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad. En todo caso, en el último trimestre de 2018 visitará la isla una misión de evaluación para conocer in situ la propuesta. A partir de ahí la Unesco confeccionará su informe final, que entregará al Gobierno español, sugiriendo o no modificaciones. En febrero de 2019 sería valorada por el panel del comité asesor Incomo, que volverá a reunirse en mayo para conducir la propuesta a la decisión final.

«Si todo va bien debe someterse a la aprobación definitiva del Consejo de Patrimonio Mundial en junio o julio de 2019», remata Ruiz sobre la hoja de ruta prevista para la declaración como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

El informe que el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, entregó en la sede de la Unesco es una de las 45 candidaturas al año, siempre expedientes completos y sólidos, que estudia la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios