Reconocen la labor social, cultural e histórica de la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur
El pleno municipal de Santa Lucía aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno por su «importante aportación» para el desarrollo de los habitantes de la zona y el papel que continúan haciendo hoy los 290 herederos
El pleno municipal ayer aprobó por unanimidad reconocer «la labor social, cultural e histórica» realizada por la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur promoviendo el «beneficio para la sociedad». El edil de Servicios Públicos y Aguas, José Miguel Vera, defendió la moción del grupo de gobierno recordando la fundación de la Heredad en 1617 para afrontar la necesidad de agua para «el sembrado de las tierras con cereales y millos de 11 kilómetros de obras hidráulicas».
En la moción se describió la importante aportación para el desarrollo de los habitantes de la zona la constitución de la heredad y la realización de sus obras, y el papel que continúan haciendo hoy los 290 herederos «impulsando la realización de diferentes proyectos pedagógicos, culturales y de divulgación de forma regular, una apuesta firme de la proyección histórica de la cultura del sureste».
La moción también recordó otros valores etnográficos y de patrimonio cultural de la heredad como «el antiguo reloj situado en la plaza de Sardina del Sur, que sustituyó al reloj de arena que los pudientes utilizaban para controlar el suministro de agua, o el reloj que se importó desde Suiza en 1860, sin olvidarnos del baúl donde se atesoraban la documentación y los cuartos».