La querella la firma la delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía, Evangelina Ríos, y se dirige contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación. Fue presentada el pasado viernes y ya ha sido notificada a las personas querelladas, entre las que también figuran el administrador único de RM Sonocon llamado Andrés Óliver A. G., el técnico audiovisual del Consorcio Sur Gran Canaria para la TDT, Manuel L.H. y el técnico de Festejos del Consistorio de San Bartolomé, Alfredo D. F.
Este documento, que ahora será repartido en Decanato para que el juzgado de instrucción que competa la admita o no a trámite, nace de las diligencias preprocesales de investigación que llevó a cabo el Ministerio Público tras el escándalo denunciado por Coalición Canaria al tener conocimiento de estas fiestas que incluyeron cenas de gala, champán Moët & Chandön, maquilladores y peluqueros, cócteles, espectáculos carnavaleros, actuación de Café Quijano y, como colofón, un concierto privado del artista Dani Martín que estuvo acompañado de fuegos artificiales, todo ello en Maspalomas.
En su momento, CC interpuso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, pero esta se inhibió y la envió a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. También denunció los hechos el empresario Juan Manuel Pérez. Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre, el denunciante Alejandro Marichal -líder de CC y que ahora es teniente alcalde- reculó y remitó un escrito al Tribunal de Cuentas para eximir de posibles responsabilidades contables y penales a la interventora de su Consistorio, Tania Naya.
Las cifras conocidas fueron de 400.000 euros que invirtió el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en esta conocida como 'fiesta de los funcionarios' y otros 100.000 por parte del consistorio de Santa Lucía.
El procedimiento se tramitó por la vía urgente y sin publicidad, y en los 17 días que estuvo abierto el concurso, solo se presentó una única oferta, la de Sonocom SL, a la que se le adjudicó el contrato por medio del Consorcio Sur Gran Canaria para la Television Digital Terrestre. El acuerdo se firmó el 14 de noviembre, solo dos días antes de inaugurarse las jornadas.
Esta entidad pública está formada por los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes, Valsequillo, Telde y los referidos San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía y su objeto es gestionar la concesión del canal de televisión Este Canal. Su presidente por aquel entonces era el alcalde de Santa Lucia de Tirajana investigado.
Además, a la fiesta solo fueron cinco de los 95 habilitados nacionales que hay en las islas, por lo que el resto de invitados de los 195 totales fueron persona ajenas a esta actividad como empresarios, políticos, trabajadores públicos y amigos de los organizadores. El presidente canario por aquel entonces, Ángel Víctor Torres, asistió al evento.
Excusas
Sobre la polémica, la interventora Tania Naya manifestó en su momento en un pleno que se recurrió al Consorcio de la TDT como órgano contratante porque es el único organismo en el que se sientan juntos los dos ayuntamientos que financiaron el congreso, San Bartolomé y Santa Lucía. «Un ayuntamiento no le puede dar una subvención a otro», llegó a decir.
Por su parte, en ese mismo pleno manifestó en referencia a la denuncia, Conchi Narváez declaró que la misma era «ruido, mucho ruido que no va a llegar a nada, así que yo estoy muy tranquila». Una investigación que ahora ha acabado en querella de la Fiscalía.
Dijo que el evento fue «una inversión para generar economía y empleo. Cada gasto que hacemos en el Ayuntamiento es una inversión en distintos aspectos: uno puede ser formación y otro puede ser fiesta, ocio y gastronomía«.
Para la exalcaldesa ahora en la oposición, las jornadas fueron «todo un éxito». Ahora, ese 'triunfo' ha acabado con una querella de la Fiscalía por tres delitos y la edil investigada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.