Puertos revisa las condiciones de atraque de ferris en Agaete
El Gobierno canario reacciona a la recomendación de actualizar los límites de viento para operar del informe sobre el accidente de 2021
Puertos Canarios «está trabajando en actualizar las condiciones óptimas para la operación segura de los barcos en el muelle de Agaete», señalan fuentes del ente público empresarial del Gobierno de Canarias en respuesta a la recomendación de revisar los límites operacionales de acceso al puerto en función de las rachas máximas de viento realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Transportes en el informe sobre el accidente del Bentago Express de Fred Olsen el 7 de enero de 2021.
Ese informe insta a Puertos Canarios y a Capitanía Marítima de Las Palmas a pedir al armador de los buques que operan entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife un estudio que determine el viento máximo que pueden recibir sin comprometer su capacidad de maniobrar.
La recomendación obedece a que el informe sobre la embarrancada del buque Bentago Express concluye que aunque en el momento del accidente las rachas de viento en el muelle de Agaete no superaron los 40 nudos, y por tanto no se superó la capacidad de maniobra del buque, lo cierto es que «aún con vientos medios de 25 a 30 nudos (Beaufort 6-7) se puede superar puntualmente la capacidad de maniobra del buque dentro del Puerto de Las Nieves».
LAS CLAVES
-
Informe La comisión nacional que investiga los accidentes marítmos recomienda revisar los límites de acceso al muelle con rachas máximas de viento.
-
Propulsores El informe dice que los que tiene el Bentago Expresss no resultan suficientes para compensar la fuerza del viento si sopla con 45 nudos.
-
Tamaño La Plataforma Salvar Agaete lamenta que el armador pusiera un ferri aún más grande que el que encalló unos después de aquel accidente.
El informe al que Puertos Canarios reacciona actualizando las condiciones óptimas para el atraque explica que la fuerza transversal máxima que pueden desarrollar conjuntamente los propulsores del Bentago Express «sería suficiente para compensar el empuje de un viento de 30 a 40 nudos, pero no para un viento de 45 nudos».
«Con ese viento sería imposible evitar el abatimiento a babor del buque únicamente con los propulsores», indica el informe de la comisión estatal que investiga los accidentes e incidentes marítimos.
No obstante, el ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas que gestiona cerca de 50 puertos de interés general, instalaciones portuarias, refugios, diques de abrigo y puertos deportivos del archipiélago destaca que el puerto de Las Nieves resulta «seguro» para el atraque de ferris de pasaje y carga.
«En 25 años sólo ha habido un incidente y sin consecuencias personales ni daños graves», resalta en alusión al encallamiento del Bentago Express en la baja Las Merinas la noche del 7 de enero de 2021 con 59 pasajeros, 40 vehículos y 11 tripulantes a bordo del buque.
Salvar Agaete critica el cambio de buque
A la luz del informe sobre el citado accidente, la Plataforma Salvar Agaete ha criticado que Fred Olsen haya aumentado recientemente el tamaño de los buques que atracan en esas instalaciones portuarias, «poniendo en riesgo sistemáticamente a Agaete y su entorno de forma injustificada e innecesaria».
El colectivo ciudadano no entiende «las lógicas que llevan a Fred Olsen a introducir meses después del accidente un barco aún más o grande que el accidentado».
A su juicio, el nuevo barco, el Trimarán Bañaderos, con capacidad para 1.100 pasajeros y 276 coches, «además de sobredimensionado en relación a su ocupación en cada trayecto, tiene mayores dificultades por su tamaño para realizar las operaciones de entrada y salida al Puerto de Las Nieves».