Prototipo de aerogenerador flotante propuestos en los proyectos de Canawind I y Canawind II. / C7

Los proyectos de parques eólicos marinos en Gran Canaria ya son 19

La carrera para instalarse en las aguas de Telde a Maspalomas suma tres corredores más. La potencia propuesta se eleva a 2.361 MW

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Los participantes en la carrera comercial por instalar parques eólicos marinos en aguas de Gran Canaria no dejan de aumentar pese a que su instalación no será posible hasta que una subasta de potencia dé vía libre a los primeros aerogeneradores en el litoral del sureste-sur.

Con los últimos tres proyectos registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica en busca de una declaración de impacto favorable ya son 19 las propuestas que se apelotonan en la costa entre Telde y Maspalomas. Suman 2.361 megavatios (MW) de potencia en total.

Tal proliferación de proyectos contrasta con la demanda real de energía eléctrica insular, que ronda los 460 MW como pico, y con la propuesta del Cabildo y el Gobierno regional para ordenar la implantación de la eólica marina, que pide habilitar primero una zona preferente para instalar entre 200 y 250 MW en 2030 y después otra con capacidad para aumentar esa potencia entre 900 y 1.000 MW en 2040.

En todo caso, el propio Gobierno de Canarias considera imposible que la eólica marina opere en aguas de Gran Canaria antes del año 2027 debido a los plazos adminsitrativos y de construcción necesarios para ello.

Dos de los últimos proyectos de parques eólicos marinos para aguas de la isla son promovidos por la empresa Green Stone Renewable II SL, los denominados San Agustín I y Salinas I, ambos de 50 MW de potencia, y el tercero es de Desarrollos Renovables Eólicos y Solares SLU, se llama Gran Canaria y propone instalar otros 210 MW.

El mayor de los 19 parques que participan en la carrera por implantarse en aguas de Gran Canaria es Maresía, con una potencia prevista de 254 MW y promovido por la empresa Capital Energy Offshore.

Ubicación de distintos proyectos de parques eólicos marinos propuestos en aguas del sureste. / C7

Le siguen los llamados Canawind I y II, promovidos por Instalaciones y Servicios Moscardó III y ambos de 250 MW. Son también los últimos cuyo proyecto ha publicado el Ministerio. Los dos incluyen 17 turbinas de 14 MW en aguas situadas frente a la costa de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes y ocuparían una superficie de 25,5 kilómetros cuadrados en cada caso.

Canawind I y Canawind II proponen aerogeneradores flotantes y son promovidos por ECOS Energy y el Grupo Cobra e inyectarían a la red eléctrica insular la energía que generen a través de la futura subestación Barranco de Tirajana III. El Grupo Cobra tiene experiencia en el desarrollo, construcción y explotación de un parque eólico marino (Kincardine) en el Mar del Norte.

Conflicto de acceso a la red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no ha admitido a trámite un conflicto de acceso a la red eléctrica insular planteado por Greenalia, empresa que promueve los parques eólicos marinos denominados Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón, que suman 250 Mw de potencia.

El conflicto contra Red Eléctrica de España (REE) por denegar la solicitud de acceso de sus proyectos a través de la subestación Barranco de Tirajana III, cuya construcción y ampliación está prevista en el horizonte 2026, resulta inadmisible porque no existe una denegación formal.

«La normativa impide solicitar el acceso en tanto que la capacidad publicada es cero», señala la resolución.