Fotomontaje de plataformas flotantes con dos aerogeneradores de uno de los proyectos en Gran Canaria. / c7

Valbuena ve «imposible» que la eólica marina opere en Gran Canaria antes de 2027

El consejero regional de Transición Ecológica prevé el primer concurso para asignación de potencia en 2023 y cuatro años para su instalación y enganche

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, mantiene que «es imposible» que en las costas del sureste y sur de Gran Canaria haya aerogenadores marinos instalados y funcionando antes del año 2027, pese a que hasta 14 proyectos de parques eólicos hayan iniciado el procedimiento de declaración de impacto ambiental en esas aguas.

Valbuena recordó que ningún proyecto de parque eólico podrá instalarse en aguas canarias hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) del archipiélago que tramita y, posteriormente, se resuelva un concurso de concesión de potencia.

Sin precisar la potencia eólica que se adjudicaría en el primer concurso de asignación de potencia, ni en qué parte del litoral de la isla se ubicarían los primeros aerogeneradores marinos, el consejero explicó que el compromiso del Gobierno de España es abrir ese primer concurso en el año 2023.

Contando con que también dentro del año que viene se resuelva el primer concurso de asignación de potencia eólica en aguas de la isla, Valbuena precisó sobre los plazos para su materialización que «en cualquier punto de Europa un proyecto de esta envergadura, desde que se pone en marcha hasta que se inyecta energía a la red, tarda una media de cuatro años».

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria mantienen desde hace meses negociaciones de cara a la defensa de una propuesta conjunta al Ministerio tanto para la ordenación de la implantación de la eólica marina en la isla como para que se reduzca su previsible impacto paisajístico.

Un marco temporal a la carrera de 14 proyectos

Las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias le ponen un marco temporal a la carrera iniciada hasta ahora por 14 proyectos eólicos marinos distintos que aspiran a instalarse en una de las mejores zonas de viento de España, las aguas de la costa sureste-sur de Gran Canaria. Entre los 14 suman una potencia de 1.522 megavatios (MW).

El mayor de todos es San Borondón, de Iberdrola, que propone 17 aerogeneradores de 14 MW (238 MW) a tres kilómetros de la orilla, a una profundidad de entre 40 y 200 metros, en la costa de Maspalomas a Gando. Van montados sobre plataformas flotantes y semisumergibles de acero y su altura sobre el nivel del mar es de 262 metros.