Imagen del único aerogenerador marino instalado en aguas de España, en Jinámar. / Arcadio Suárez

14 parques eólicos se disputan las aguas del sureste-sur grancanario

Naturgy inicia el trámite de declaración de impacto de Pejeverde, de 225 Mw de potencia, y Greenalia empieza el de Gofio, de 50 Mw

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Dos nuevos proyectos de parques eólicos marinos en aguas del sureste-sur de la isla elevan ya a 14 las propuestas que el Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido de promotores privados para obtener su declaración de impacto ambiental favorable.

Pejeverde y Gofio son los nombres de los parques proyectados por Naturgy Renovables y Greenalia Green Power, respectivamente, los dos últimos en iniciar el procedimiento de declaración en un año en el que la han emprendido tres. Pejeverde propone una potencia de 225 megavatios (Mw) y Gofio otra de 50 Mw.

El proyecto de Naturgy en aguas grancanarias es el tercero que solicita la instalación de una potencia de 225 Mw. Es la misma que proponen las empresas Bluefloat y Sener para el parque Tarahal, compuesto por 15 aerogeneradores de 15 Mw de potencia que se verían desde Maspalomas hasta el interior de Telde y el tercero que inició en 2022 el procedimiento de declaración de impacto.

Con igual número de molinos y de la misma potencia, la firma noruega Equinor también proyecta una instalación de 225 Mw. Fue la última que inició el procedimiento en 2021, año en el que hasta ocho proyectos de parques eólicos marinos comenzaron esa andadura.

Infografía de uno de los parques eóicos marinos flotantes proyectado en aguas de la isla. / C7

Otro de ellos es, de momento, el que propone la mayor potencia: 238 Mw en concreto. Lo promueve Iberdrola, se llama San Borondón y se compone de 17 aerogeneradores de 14 Mw de potencia cada uno.

Gigantes en el mar

Sobre las dimensiones de estos parques eólicos marinos da cuenta el dato de que San Borondón, que apuesta por cimentaciones flotantes a tres kilómetros de la orilla, a una profundidad de 40 a 200 metros en la costa de Maspalomas a Gando, estima que su producción anual cubriría el 35% del consumo insular de energía eléctrica de 2019.

Sus molinos son faraónicos. Montados sobre plataformas flotantes y semisumergibles de acero, con una altura de buje de 150 metros sobre el nivel del mar y un diámetro de rotor de 230 metros, cada torre tiene una longitud de 125 metros pesa 1.000 toneladas. La altura total sobre el nivel del mar, cuando el aspa de arriba se alinea con la torre, será de 262 metros.

La mancha azul en el mar corresponde a la ubicación prevista para el parque San Borondón. / C7

La lista de solicitantes de declaración de impacto en 2021 se completa con dos parques de Enerocean, Canarray I y Canarray II, que suman 180 Mw, y los cuatro denominados Colombino, Sahariano, Cabildo y Alisio, todos de 50 Mw, con tecnología Elisa y promovidos por Cobra.

Ocean Winds inició el trámite en 2020 para Este (144 Mw) y de 2015 y 2013 datan los procedimientos de Flocan (25 Mw) y Mar de Canarias (10 Mw).

Pendientes de concurso

Ninguno de los parques proyectados en aguas de la isla tiene los permisos precisos para instalarse. El Gobierno canario estima que el Ministerio acabará la planificación territorial que ordenará su creación antes de que termine 2022 y prevé que el primer concurso que se convoque, en el primer trimestre de 2023, sea para la costa de Gran Canaria.

La potencia instalada propuesta por los 14 proyectos de parques eólicos marinos que se disputan una de las mejores zonas de viento de España, la de las aguas de la franja costera del sureste-sur de Gran Canaria, asciende ya, con la propuesta por Pejeverde y Gofio, a 1.522 Mw.

La cifra está muy lejos de la realidad porque los únicos parques autorizados en esa franja son el experimental de Esdras, de dos aerogeneradores de 5 MW cada uno, y Flocan, compuesto por 5 molinos que suman 25 Mw.

LAS CLAVES

  • Concurso El Gobierno canario estima que el concurso para ordenar la instalación de molinos en la isla se abrirá en 2023

  • Faraónicos Los molinos de San Borondón tienen torres de mil toneladas y sobresalen 262 metros sobre el nivel del mar

  • Flotante La cimentación flotante es la más propuesta para los aerogeneradores en los últimos proyectos, de más potencia

Y en todo el litoral español solo existe actualmente un aerogenerador marino, el instalado en aguas de Jinámar junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en la costa grancanaria.