

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ingenio presentó a la ciudadanía un estudio previo para la instalación de charcos de marea en la costa de El Burrero realizado por el grupo de investigación LIFE COSTAdapta. Se trata de una propuesta innovadora que contempla la implementación de estas estructuras que protegen el litoral ante temporales de mar.
El diseño contempla módulos adaptables para ajustarse a diferentes escenarios, en forma hexagonal o rectangular. Estudios hidrodinámicos previos, como el proyecto COSTAdapt, han demostrado que pueden disipar hasta un 40% de la energía de las olas durante tormentas severas. Para su construcción se emplearán materiales sostenibles en forma de bloques prefabricados con capacidad para favorecer la colonización de especies marinas, basados en tecnologías desarrolladas por el proyecto europeo ReefBall.
Entre los beneficios ambientales destaca que actuarán como rompeolas naturales, reduciendo significativamente la erosión costera y la intensidad de las marejadas. En cuanto a sus beneficios socioeconómicos resalta la reducción de riesgos y costos por inundaciones. Se estima una disminución del 30% en los daños económicos derivados de subidas del mar recurrentes.
El proyecto tiene como base los principios de las 'soluciones basadas en la naturaleza', recuperando valores ambientales y culturales del uso tradicional del litoral canario. Los charcos de marea naturales sirven como referencia para el diseño de un nuevo sistema de protección resiliente mediante un diseño en planta consistente en una distribución de vasos hexagonales, de manera que sus caras y vértices contrarresten la energía de las olas, rodeando el conjunto y evitando la concentración de impacto en un solo punto.
Esta geometría no solo protege el litoral, sino que también facilita el acceso de la población al mar, integrando los charcos como espacios recreativos dentro del paisaje. Están dispuestos a lo largo de la línea de costa y a distintas alturas para asegurar la efectividad del conjunto.
«El objetivo del proyecto es doble: por un lado, proteger de forma efectiva el frente urbano marítimo de El Burrero, así como su paseo litoral, frente a los efectos previsibles del cambio climático; por otro, crear un espacio público de calidad en el entorno costero que promueva el bienestar ciudadano, el ocio sostenible y el respeto al medio ambiente,» explicó la alcaldesa, Vanesa Martín.
Por su parte el concejal de Transición Ecológica, Sostenibilidad y Playas, Martín García, destacó cómo esta propuesta «se integra plenamente en el paisaje y pone en valor los elementos naturales más relevantes del entorno, contemplando desde su diseño los principios de sostenibilidad, respeto medioambiental y minimización del impacto. De esta manera, se busca anticiparse a los efectos del cambio climático, reduciendo los futuros daños ecológicos, sociales y económicos y reforzando la identidad de este espacio costero».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.