Imagen del edificio principal del CEIP Eduardo Rivero Ramos. / Arcadio suárez

Los progenitores del CEIP de Cardones esperan por la obra de amplicación

Los padres y madres del CEIP Eduardo Rivero Ramos de Cardones se quejan de que el nuevo curso comienza sin que las obras de mejora se hayan iniciado

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

La comunidad educativa del CEIP Eduardo Rivero Ramos, en el barrio aruquense de Cardones, lleva años reclamando la mejora y ampliación del centro.

Una vez que el informe técnico correspondiente determinó que el edificio de Infantil presenta deficiencias estructurales insalvables, la Consejería de Educación encargó la redacción de un proyecto de ampliación del edificio principal, el cual fue presentado a los representantes del AMPA 15 de Mayo antes de finalizar el pasado curso.

Sin embargo, empezado ya el curso 2022-2023, la preocupación radica en que la licitación de la obra aún no se ha llevado a cabo.

Imagen del edificio de Inafntil, del que solo se pueden utilizar dos aulas. / arcadio suárez

Gladys Sosa, representante del AMPA, apunta que «en marzo de 2021 nos reunimos de forma virtual con la consejera, que nos dijo que las aulas se iban a hacer y que estarían en septiembre, que sería rápido. Llegó junio y como no se movía nada nos reunimos de nuevo; nos dijeron que los plazos se habían complicado pero que se haría la obra en diciembre (de 2021)».

La realidad es que el proyecto definitivo de unificación de Infantil y Primaria en un solo edificio –actualmente los separan varias calles–, con la construcción de 8 nuevas aulas, se terminó de redactar en mayo de este año.

«Y estamos en septiembre de 2022 y no ha salido a licitacion la obra», afirma Sosa. Por ello el AMPA ha vuelto a solicitar información y reuniones a la Consejería de Educación, a Presidencia del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Arucas. «Hemos presentado escrito a todo lo que podemos».

Y «estamos barajando salir de nuevo a la calle a manifestarnos». Mientras, dos grupos de Infantil (35 menores) siguen en el viejo edificio; y otros 33 de Infantil y 203 de Primaria en el central, con dos aulas prefabricadas y sin salas polivalentes o biblioteca.

arcadio suárez

El consultorio de salud cerrado por obras y la escuela infantil sin uso

Las quejas de los residentes del pueblo de Cardones no se centran solo en el estado del centro público de enseñanza, sino que señalan un deterioro de instalaciones y servicios básicos. Y entre los que enumeran se encuentra el consultorio de salud, actualmente en obras. En su día los usuarios del consultorio solicitaron a Sanidad del Gobierno de Canarias la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo la Consejería optó por unas obras que se han eternizado. Mientras, los vecinos se tienen que trasladar al centro de salud de Arucas, en el casco urbano, y han aumentado considerablemente las visitas médicas a domicilio. Además, la escuela pública infantil construida por Educación en Cardones nunca se ha inaugurado y ha sido objeto de actos vandálicos.