Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 19 de mayo
Morales, Máñez y García brindan con extracto de espirulina (un tipo de alga) con un técnico del ITC. DAVID DELFOUR

Pozo Izquierdo aspira a captar propuestas de 400 millones de inversión en acuicultura

Las instalaciones del ITC albergan una de las mayores plantas de investigación y cultivo semiindustrial de microalgas del Estado

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Sábado, 4 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que depende del Gobierno canario, aspiran a captar propuestas de hasta 400 millones de euros de inversión privada que han mostrado interés en proyectos de acuicultura en Gran Canaria.

El dato lo aportó este viernes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la visita que giró a las dependencias de este organismo en Santa Lucía de Tirajana para conocer precisamente la reciente puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología de Pozo Izquierdo, que pretende impulsar la actividad productiva ligada a la valorización de las algas y la acuicultura vegetal marina. Cuenta, de hecho, con dos empresas ya instaladas.

Futuro desarrollo industrial en 100 hectáreas aledañas

Este polo de conocimiento y de transferencia tecnológica en biotecnología azul, que por ahora está desarrollando la fase que tiene que ver con facilitar la experimentación, tiene como objetivo dar el salto a poder propiciar también el desarrollo industrial, de ahí que en su hoja de ruta figure que en torno a 100 hectáreas aledañas al ITC puedan destinarse a la implantación de empresas vinculadas a la acuicultura marina o de pequeños invertebrados, con aplicaciones múltiples, desde la industria de la alimentación a la de la cosmética o la energía.

Junto a Morales acudieron también este viernes a Pozo Izquierdo la consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez; el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García, y el alcalde de Santa Lucía, Francisco García. Su presencia conjunta y de la mano es una de las claves del desarrollo alcanzado por esta plataforma ya en marcha, que de contar con 7 trabajadores en 2017 ha pasado a sumar 30. Hoy en día alberga una de las mayores plantas de investigación y cultivo semiindustrial de microalgas del Estado.

Una inversión de 16,3 millones de euros

Entremedias hay una apuesta política y una inversión de 16,3 millones, de la que aún están pendientes de ejecutarse unos 5 millones. «Esta es una prueba de los buenos resultados que se obtienen cuando las instituciones alinean sus políticas y recursos para lograr el progreso en áreas tan sensibles como la investigación y la innovación en Economía Azul», afirmó Mañez.

De los 16,3 millones invertidos, 11,3 corresponden a las infraestructuras básicas para realizar las investigaciones, cultivos y extracción de componentes químicos de las algas cultivadas, aportados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). A estos se suman 5 millones aportados por el Cabildo, a través de la Spegc y que incluyen la financiación de 3 millones de euros para la incubadora. A finales de año habrán concluido las obras.

«Hay pocos sitios en el mundo como este; están Hawái, Israel y Pozo Izquierdo». Así lo asegura Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, respecto a la potencialidad de este litoral del sureste grancanario para el desarrollo y la implantación de empresas vinculadas a este sector. Para abrir boca, Morales, Máñez y García brindaron este viernes con un jugo de extracto de espirulina. Solo es una de las múltiples aplicaciones de las algas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios