Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La potencia eólica instalada en Gran Canaria ha crecido un 19,52% en el primer semestre de 2023, pasando de los 245.40 megavatios (MW) conectados al sistema eléctrico insular en enero a los 293.30 MW enganchados al acabar el pasado junio, según informan fuentes del operador y transportista del sistema, Red Eléctrica de España (REE). En abril esa potencia era de 274 MW. Así, el aumento de la capacidad de generación de energía de los parques eólicos de la isla fue de 47.90 MW en esos seis meses.
En ese semestre la producción de los parques eólicos grancanarios, y su contribución a cubrir la demanda eléctrica, experimentó una gran variabilidad, con valores medios que oscilan entre el 10,94% de cobertura del consumo real en el mes de febrero y el 27,04% de mayo.
Tras un mes de junio donde el recurso eólico fue escaso, la entrada de los vientos alisios en julio, junto con la nueva potencia instalada recientemente, hicieron que este mes se superasen los registros de producción históricos. De hecho, la generación instantánea de energía eólica volvió a batir su récord el pasado 11 de julio, cuando, a las 14.13 horas, registró un pico máximo de 235.41 MW.
Ese nuevo tope de generación del parque de aerogeneradores conectado al sistema eléctrico superó al anterior en 15.64 MW, un incremento del 7,12% en relación al producido el 13 de abril a las 21.20 horas. El nuevo récord cubrió en torno al 49% de la demanda insular de ese momento. Sumando la generación eólica a la fotovoltaica que se producía a las 14.15 horas de ese día, que era de 40.15 MW y suponía el 8,47% de la demanda, la energía renovable creada en la isla se elevaba a casi 260 MW y suponía más del 57% del consumo real.
El aumento de potencia eólica irá a más en los próximos meses y años, tanto que REE prevé que la isla cuente en 2026 con más potencia de generación de origen eólico que térmica, y ello en base a la planificación de la red de transporte que se ejecutará en los próximos años. La eólica ascenderá entonces a 680 MW, frente a los 679 MW de la basada en hidrocarburos, mientras que la fotovoltaica habrá subido hasta 180 MW. Entre ambas sumarán el 55,88% de los 1.539 MW instalados en la isla.
Pero que haya más potencia de origen renovable que térmica no significa que los aerogeneradores y las placas solares generen también la mayoría de la energía consumida. El balance de generación por tecnologías de REE estima que en 2026 el gasóleo-fuelóleo seguirá produciendo más de la mitad de la energía consumida, el 54,97%. El viento generará el 38,40% y el sol un 6,63%, todo ello sin contar con la puesta en marcha de Salto de Chira.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.