Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Uno de los grupos de cabras avistados en el úlitmo censo realizado en Guguy, C7

La población de cabras asilvestradas de Guguy se ha estancado en el último año

El último censo invernal de la Reserva Natural estima 128 ejemplares, un 57% menos que hace 3 años y casi los mismos que en enero de 2020

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de abril 2021, 01:00

Comenta

El último censo sobre la población de cabras asilvestradas existente en la Reserva Natural Especial de Guguy concluye que el número de ejemplares estimados se ha reducido en un 57% en los últimos tres años, pasando de 294 individuos en enero de 2018 a los 128 calculados en el primer mes de 2021, aunque en el último año se observa cierta estabilización de la población con tendencia a la baja, arrojando un promedio de 146 animales.

El trabajo de campo del último censo de cabras asilvestradas en Guguy, que realiza cuatro veces al año la empresa Dracaena, tuvo lugar del 15 al 17 de enero y en los once avistamientos producidos en los cuatro transectos que se recorren con prismáticos se contaron 56 individuos, 31 machos (55%), 16 hembras (29%) y 9 juveniles (16%).

Las zonas en que se avistaron más ejemplares fueron Montaña Bermeja y Montaña Los Cedros, en la parte alta del barranco de Juanones, Peñón Bermejo y la cabecera del barranco de Guguy Grande.

La población de cabras asilvestradas en Guguy se estima en 128 ejemplares en enero de 2021. C7

Extrapolando la cifra de avistamientos en los 14,62 kilómetros cuadrados del área muestreada a la superficie de la Reserva, el censo invernal estima la población de cabras asilvestradas en 128 individuos, frente a los 130 del censo otoñal de 2020, hecho en octubre.

No obstante, el estudio considera que los datos «están subestimados por la baja detectabilidad» de los ejemplares debido a la orografía y los hábitos de resguardo en cuevas y oquedades del terreno. Como ejemplo expone los registros de enero y mayo de 2019, con mínimos de 38 animales observados, cuando en octubre del mismo año se registraron 84, valor cercano al inicial de mayo de 2018 (96).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La población de cabras asilvestradas de Guguy se ha estancado en el último año

La población de cabras asilvestradas de Guguy se ha estancado en el último año