Dos equipos juegan uno de los torneos de baloncesto en la cancha de arena. / c7

La Plaza Tifariti se convierte en una playa sin salir de Valsequillo

La campaña estival comienza en Valsequillo con la vigésimo séptima edición del Arena Plaza y con diversas actividades socioculturales al aire libre

SAMANTHA SÁNCHEZ M. Valsequillo

En Valsequillo ya huele a verano. Y como no hay nada más veraniego que una playa, el Ayuntamiento de Valsequillo puso en marcha un año más el Arena Plaza, un evento que convierte la Plaza Tifariti en una playa provisional donde muchos vecinos y vecinas del municipio y de toda la isla pueden disfrutar, durante unos días, de los tradicionales deportes playeros dentro del propio barrio. La iniciativa comenzó el lunes 25 de julio y finalizará el sábado 30 de julio.

Se trata de un evento que ya no puede faltar en Valsequillo y que, desde hace veintisiete años, recoge la esencia de esta época del año en el municipio. Estos veintisiete años hablan por sí solos de la importancia que tiene este torneo para Valsequillo y no hay duda de que los vecinos y vecinas esperan con ansias su celebración.

Alrededor de 48.000 kilos de arena para crear el campo

Para transformar el casco del municipio en un campo de 22x13 se usaron alrededor de 48.000 kilos de arena de playa. En esta cancha improvisada, se desarrollaron torneos de diferentes deportes tradicionales durante la semana como la Bola, junto a otros más conocidos como baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

El evento, que es totalmente gratuito y está dedicado a todos los públicos, cada día se centra en un deporte distinto. Todos los días a partir de las 17.00 horas se abre el plazo de inscripciones para los torneos que se realizan durante la jornada y se agrupan los equipos que jugarán.

La hora de finalización de cada día depende del número de personas que hayan querido participar. El Arena Plaza brinda la oportunidad a los vecinos y vecinas de practicar un deporte en familia o con grupos de amigos y amigas.

El último día: entrega de trofeos y torneo de voleibol senior

El sábado 30 de julio se pondrá fin a esta actividad veraniega con la entrega de trofeos tras disputarse ese mismo día el tan esperado torneo de voleibol senior, que cada año consigue atraer a visitantes de todos los municipios.

Pero el Arena Plaza forma parte de una campaña de verano mucho más grande denominada 'Sabor a Verano 2022'. Está promovida por el Gobierno local de Valsequillo con el objetivo de dinamizar las plazas de los barrios y de que los vecinos y vecinas puedan disponer de un espacio para compartir durante estos meses tan calurosos.

Un verano al aire libre en los barrios del municipio

La campaña cuenta con una variada programación cultural al aire libre. Volvieron los famosos 'martes y jueves plaza' con actividades de animación infantil en la Plaza Tifariti. Y también regresó el proyecto 'Cultura en tu barrio', financiado por el Cabildo de Gran Canaria, que traslada las actividades socioculturales a otros barrios del municipio.

«Con este proyecto vamos a conseguir acercar la cultura a toda la población y diferentes barrios del municipio y dinamizarlos a través de diversas propuestas de difusión cultural dirigidas a la población en general, así como favorecer el acceso a la cultura de todos los públicos», afirmó Lucía Melián, concejala de Cultura de Valsequillo.