Un momento de la visita de Blas Trujillo y Onalia Bueno al nuevo consultorio de Playa de Mogán. / C7

Playa de Mogán estrena consultorio local

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visita el centro junto a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno

CANARIAS7 Mogán

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, realizaron este miércoles una visita al nuevo consultorio local de Playa de Mogán, puesto en marcha recientemente.

La obra de construcción de esta nueva infraestructura sanitaria ubicada en la zona de La Mina del municipio contó con un presupuesto de 672.354 euros.

El edificio, con superficie construida total de 573 metros cuadrados, ocupa una parcela situada en el centro del núcleo urbano de Playa de Mogán con buenos accesos al mismo tanto peatonal como a través de transporte público.

Durante el recorrido el consejero explicó que «esta infraestructura responde a una necesidad de incrementar los recursos asistenciales de la zona especial básica de salud de Mogán y se ha concebido con posibilidades de atender una demanda mayor si se dieran las circunstancias por su propio dimensionamiento y estructura, que le permitirá crecer para atender requerimientos asistenciales futuros».

Asimismo, el inmueble dispone de las condiciones arquitectónicas que posibilitan el acceso y la circulación a personas con problemas de movilidad reducida, visual y auditiva y se desarrolla en una planta con un único acceso desde la vía pública hacia las consultas y urgencias.

Dos consultas de medicina y dos de enfermería

El consultorio local de Playa de Mogán cuenta con dos consultas de medicina y dos de enfermería con sus respectivas salas de espera, área administrativa, almacenes, vestuarios para el personal y cuartos de residuos y de limpieza.

Asimismo, cuenta con un área de urgencias con una unidad de atención general y de extracciones y curas, sala de observación, de reanimación cardiopulmonar y consultas, además de aseos, área de personal y sala de espera. En la cubierta del inmueble se ha ubicado el cuarto de instalaciones de agua caliente sanitaria, grupo de presión, grupo electrógeno y aire acondicionado.

En este nuevo centro sanitario pasan consulta en horario de mañana y de tarde dos profesionales de medicina y dos de enfermería familiar y comunitaria. Aparte, cuenta con una consulta de pediatría compuesta por un pediatra y una enfermera de pediatría y una trabajadora social de la zona básica de salud. Completan la plantilla de este centro sanitario un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Atenderá a una población de 1.842 pacientes

Este nuevo consultorio local de Playa de Mogán atiende a una población de 1.842 pacientes con tarjeta sanitaria individual y se integra en la Zona Especial de Salud de Mogán que cuenta, además, con el centro de salud de Arguineguín y los consultorios locales de Pueblo de Mogán, Puerto de Mogán, Veneguera, Soria, Barranco de Andrés y Cercados de Espino.

En total, en toda la Zona Especial de Mogán los equipos de Atención Primaria atienden a una población de 21.964 personas, de las que 19.478 tienen más de 14 años y 2.486 se corresponden con población pediátrica menor de 14 años de edad.

Dos puntos de urgencuas en la zona especial de salud

Esta zona especial de salud cuenta con d os puntos de atención continuada a las urgencias: el de Arguineguín, que atiende a una población de aproximadamente 18.500 personas, y el de Puerto de Mogán que tiene adscritas más de 3.800 tarjetas sanitarias individuales.

Durante el pasado año 2021 en esta zona especial de salud se atendieron 193.391 consultas.

En todo el municipio trabajan de 53 profesionales sanitarios y no sanitarios: 13 médicos de familia, 17 enfermeras, tres pediatras, 2 matronas, un trabajadora social, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, ocho administrativos, un celador, un médico de incidencias, dos médicos salientes de guardia y dos enfermeras salientes de guardia.

De todos ellos, dos médicos de familia, cuatro enfermas y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería conforman la plantilla de profesionales destinados a la atención de pacientes contagiados de covid-19 en el municipio.