Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista de la playa de Guayedra y de la costa noroeste de la isla. C7

Pesca aprueba las bases para autorizar una granja acuícola entre La Aldea y Artenara

Una empresa quiere criar 2.000 toneladas anuales de peces entre la playa de Guayedra y Punta de La Aldea | Tiene informe de compatibilidad favorable del Gobierno canario

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de noviembre 2023

Comenta

La Dirección General de Pesca del Gobierno regional ha aprobado las bases que han de regir el concurso público para seleccionar un proyecto de creación de una granja de cultivo de peces en la Zona de Interés Acuícola (ZIA) existente entre la Baja de Cabrera y Piedra de la Fuente, en el litoral de La Aldea de San Nicolás y Artenara.

Esta resolución responde a la solicitud de otorgamiento de una concesión acuícola presentada por la empresa Gran Canaria Bass Company, S.L, que cuenta con un informe de compatibilidad favorable evacuado por el Servicio de Estructuras Pesqueras.

Las bases del concurso explican que la ZIA GC-9, con una superficie total de más de 4,63 millones de metros cuadrados en la franja costera del noroeste de Gran Canaria, se divide en tres zonas en las que caben aprovechamientos acuícolas anuales de 9.200, 6.000 y 3.200 toneladas de pescados. El plazo de duración de la concesión será inicialmente de diez años, aunque prorrogable por plazos de igual duración hasta un máximo de 30 años.

Las bases recogen la obligación de que, antes de ejecutar el proyecto, el promotor haga un estudio del patrimonio histórico-cultural subacuático. En todo caso el proyecto deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental simplificada e incluir un análisis de alternativas de ubicación, entre otros requisitos.

No existen en el litoral norte

Con la aprobación de las bases que regirán el concurso público para conceder una autorización de explotación acuícola entre La Aldea y Artenara se acerca la implantación de granjas de cultivo de peces en el litoral norte, donde no existen explotaciones de este tipo.

El Gobierno canario responde así al interés de empresas por esta posibilidad, que se extiende a las ZIA GC-8 y GC-10, situadas a ambos lados de la GC-9 y limítrofes con ella.

Plano de ubicación de la Zona de Interés Acuícola GC-9, entre La Aldea y Artenara. C7

La ZIA GC-8 se extiende entre la Baja del Descojonado y Paniagua, dentro del litoral de La Aldea de San Nicolás, tiene una superficie bruta de 8.641.937 metros cuadrados y una producción máxima de 19.000 toneladas anuales, mientras que la GC-10 va de Punta de Las Arenas a la playa del Juncal, en la costa de Artenara y Agaete, cuenta con una superficie bruta de 9.721.585 metros cuadrados y su producción máxima está fijada en 21.000 toneladas anuales.

La concesión ya solicitada

La concesión acuícola en trámites para esta franja del litoral propone la instalación de granjas capaces de producir 2.000 toneladas anuales de pescados en el tramo de costa situado entre la playa de Guayedra (Agaete) y la punta de La Aldea. Coincide con la cornisa noroeste de la geografía insular.

La ZIA GC-9 no afecta a ningún espacio natural protegido de Canarias ni a ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, pero no está lejos de la ZEC Sebadales de Guguy propuesta para formar parte del Parque Nacional de Gran canaria.

A los efectos de una ordenación temporal del desarrollo de las actuaciones acuícolas en las 10 ZIA aprobadas en la isla, tanto la GC-9 como la GC-10 tienen prioridad 1, de las 3 posibles, porque la valoración global del impacto sobre los elementos del medio ambiente, desarrollada en la evaluación de consecuencias ambientales del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, dio como resultado un impacto «nada significativo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pesca aprueba las bases para autorizar una granja acuícola entre La Aldea y Artenara

Pesca aprueba las bases para autorizar una granja acuícola entre La Aldea y Artenara