Recreación de cómo será el parque periurbano de Hoya de la Plata. / C7

El parque de Hoya de la Plata, primer proyecto de interés insular del Cabildo

El pleno declara de utilidad pública la actuación que dotará a la entrada de la capital de una zona verde de 40.000 metros

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

En su última sesión del año, el Pleno del Cabildo aprobó este jueves por unanimidad el que será su primer Proyecto de Interés Insular, una fórmula contemplada en la nueva Ley del Suelo de la que se beneficiará el parque periurbano de Hoya de la Plata con el que la institución insular quiere contribuir a la regeneración paisajística de la entrada a la capital grancanaria desde el sur.

El acuerdo implica declarar esta iniciativa de utilidad pública y aprobar el inicio de la elaboración del Proyecto de Interés Insular, que requerirá un trámite de información pública y de audiencia a las personas propietarias del suelo por el plazo de un mes, además de las preceptivas consulta interadministrativa y evaluación ambiental, trámites tras lo que volverá al pleno para su aprobación definitiva y su ejecución. Incluye una propuesta de expropiación para las edificaciones e instalaciones privadas afectadas, que han sido tasadas en 134.781 euros.

Se trata de la primera actuación que recibe esta consideración en la historia de la corporación insular, según destaca el Cabildo en un comunicado, y permitirá dotar al lugar del mayor parque periurbano de la isla. Esto es posible, según consta en el expediente aprobado ayer, porque permite atender 'necesidades sobrevenidas' y 'actuaciones urgentes' de este entorno, que son los requisitos que fija la ley para una declaración de interés. Esa necesidad sobrevenida la justifica el Cabildo con la conveniencia de reducir los impactos y garantizar la regeneración de un área considerada estratégica y que hoy está abandonada y degradada. Mientras que la urgencia la vincula a la premura de la contención del talud, en el que se han producido deslizamientos de tierra y piedras en los últimos años que han afectado a la GC-1, una de las arterias viarias de la isla.

La consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, explicó que también tiene su razón de ser en el hecho de que «esta acción estructurante y estratégica», desarrollada en el marco del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje y del Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-1, «no está prevista en el planeamiento municipal», por lo que tras su aprobación definitiva formará parte del PGO de la capital.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.929.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, se realizarán en una superficie de 40.000 metros cuadrados, delimitada por la GC-1, el complejo ambiental de Salto del Negro, la vía de acceso a dicho complejo y el núcleo urbano de Hoya de la Plata. El proyecto contempla dotar a este lugar de dos miradores, área deportiva, parque infantil, rocódromo, merendero, huertas y lagunas de flores, entre otras dotaciones, además de los 3.000 ejemplares de 26 especies de flores autóctonas que se plantarán en el área.

También de forma unánime el pleno del Cabildo aprobó este jueves la autorización del gasto plurianual para financiar el proyecto de refuerzo estructural de las cubiertas de varias edificaciones del Matadero Insular de Gran Canaria, que sufren goteras, con el consiguiente riesgo de contaminación de las carnes. Además, se aprovechará para instalarles placas fotovoltaicas. Cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 414.000 euros a ejecutar entre 2021 y 2022.

Con igual unanimidad salió adelante autorizar un gasto plurianual de 1.728.151 euros, para los ejercicios 2022 y 2023, destinado a financiar el proyecto de mejora y rehabilitación estructural del firme de la GC-291, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+400 y 6+000, en el municipio de Moya. Y otro gasto plurianual de 889.290 euros, de 2022 a 2025, para abonar un contrato de servicios de 36 meses para hacer un análisis de demanda, comportamiento y desarrollo de la red de carreteras de Gran Canaria.

Por último, se aprobaron, también por unanimidad, una moción del PP para pedirle al Gobierno canario que aleje lo máximo posible de la costa las nuevas jaulas marinas concedidas a Aquanaria SL al sur de Salinetas, en Telde, y otra de Unidos para impulsar en Gran Canaria, en coordinación con todas las administraciones, el modelo de viviendas colaborativas para personas mayores o 'coushing'. En cambio, se rechazó una del PP para exigir al Gobierno que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.

La institución ingresa el dinero para el polígono de Arinaga

Por otra parte, el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo, informó de que este jueves ordenó el ingreso de los 8,3 millones (8.313.355 euros) a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) con los que el Cabildo se hace con la propiedad de las participaciones de este organismo del Estado en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia), en Agüimes. Este ingreso, que fue posible después de que el consejo rector de la Ampia aprobase este jueves la operación, permite al Cabildo hacerse con el 96% del suelo y edificios públicos de la mayor zona fabril de la isla. Ahora solo resta la adquisición del 4,1% de los bienes que tiene el Gobierno canario. Otra novedad es que la Ampia finalmente no será disuelta.