Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Infografía del proyecto con camiones cisternas cargando pilas de hidrógeno verde. C7
La parcela de DISA en Salinetas acogerá una planta de hidrógeno verde

La parcela de DISA en Salinetas acogerá una planta de hidrógeno verde

El proyecto en exposición pública prevé que fabrique 296 toneladas anuales de pilas de combustible que se almacenarán directamente en camiones cisterna

Domingo, 11 de febrero 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias somete a información pública el expediente de autorización ambiental integrada, el proyecto y el estudio de impacto ambiental de una planta de generación de hidrógeno verde dentro de las instalaciones de la compañía DISA en Salinetas (Telde).

La planta de hidrógeno verde de Salinetas, basada en tecnologías de electrólisis de agua, producirá pilas de combustible, esencialmente empleadas en movilidad, con la pureza requerida y mediante el uso de energía eléctrica de origen renovable.

La producción se ha dimensionado para satisfacer las necesidades de consumo estimadas. En concreto, el proyecto prevé que genere 296 toneladas al año y que opere durante 8.100 horas anuales, aunque incluye una posible ampliación de su capacidad en una segunda fase.

En cualquier caso, el diseño de la instalación permite su funcionamiento continuo, a plena carga del electrolizador, por largos periodos ininterrumpidos, esto es, las 24 horas del día durante siete días a la semana y doce meses si fuese preciso.

La mancha verde corresponde a la ubicación de la planta dentro de la parcela de DISA.
La mancha verde corresponde a la ubicación de la planta dentro de la parcela de DISA. C7

La tecnología elegida para la generación del hidrógeno renovable es la denominada PEM, madura y comercialmente disponible, por la idoneidad de los tamaños de los módulos para la fase actual «y tomando en cuenta la previsión de aumento futuro y la posibilidad de operar en rangos por debajo del nominal ante fluctuaciones de abastecimiento de energía eléctrica y desacoples entre oferta y demanda», explica el proyecto.

También se barajó el uso de la tecnología alcalina, que presenta ventajas en costes de inversión y de operación, principalmente por su mayor madurez, aunque, por el contrario, la PEM tiene ventajas técnico-operativas en la operación dinámica y parcial (caso asimilable a las condiciones de marcha-parada de los equipos instalados, condicionada por la disponibilidad o no de camiones cisterna).

Almacenamiento en camiones cisterna

Y que la planta de Salinetas no almacenará su producción en tanques de ningún tipo sino directamente, de forma gaseosa comprimida a alta presión, en los camiones cisternas que se encargarán de su suministro. «Este sistema es el idóneo para la distribución desde la planta hasta los puntos de consumo», señala el documento, porque produce un ahorro en la inversión de los equipos y de todos aquellos sistemas auxiliares y de seguridad asociados (depósitos, tubería, sistemas de refrigeración, protección contra incendios) y porque simplifica el proceso al reducir una etapa. Así, la disponibilidad de tube tráilersserá la que determine las necesidades de generación.

Vsta de Salinetas, al fondo, y los núcleos más próximos en la costa de Telde.
Vsta de Salinetas, al fondo, y los núcleos más próximos en la costa de Telde. Arcadio Suárez

El sistema de abastecimiento de agua está dimensionado para tener una semana de autonomía en caso de fallo en el suministro del líquido. El tanque de agua de rechazo tiene capacidad para almacenar el resultado de 24 horas de trabajo de la instalación, de modo que la planta es capaz de garantizar la operación incluso en situaciones de corte del abastecimiento o en momentos en los que la red de saneamiento del polígono no admita el vertido.

La alternativa que garantiza el origen renovable de la electricidad empleada para generar el hidrógeno es conectar la planta a la red eléctrica y asegurar el origen 100% de la energía por medio de un contrato de compra de energía a largo plazo durante la vida útil de la planta.

Alejada de núcleos poblados

La ubicación seleccionada dentro del polígono industrial de Salinetas se encuentra en el punto más alejado de los núcleos poblados de Las Huesas, Playa Salinetas y Lomo Los Frailes, en un recinto independiente y vallado. Como alternativa para su localización se barajó también el polígono industrial de Arinaga (Agüimes), pero fue descartado.

La superficie que abarcará la planta de hidrógeno verde de Salinetas es de aproximadamente 2.770 metros cuadrados y dispondrá de un acceso desde el vial interno de la parcela de DISA por el noroeste, mientras que la salida de los camiones cisterna se producirá por el mismo vial en dirección noreste y en sentido horario. Así el acceso a se hará sin atravesar zonas de almacenamiento por requerimiento del estudio de seguridad y de la normativa vigente.

En amarillo la vía de entrada de las cisternas y en rojo la vía de salida.
En amarillo la vía de entrada de las cisternas y en rojo la vía de salida. C7

Esta independencia espacial, operativa y procedimental requiere el diseño e instalación de una serie de acometidas que no interfieran con las del resto de la instalación y únicamente partiendo desde el sector noreste de la parcela se puede asegurar estas acometidas.

Incentivos a proyectos pioneros

La entidad Hidrógeno Renovable Gran Canaria, S.L, promotora del proyecto, ha presentado solicitud de subvención a la primera y a la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El empleo de hidrógeno verde, también llamado hidrógeno renovable, ofrece un gran valor para que la descarbonización del planeta sea más rápida, gracias a su capacidad para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos en los que la electrificación es más difícil de alcanzar, además de destacar por su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios