De izq. a dcha., Sergio Nuez, Antonio Morales, Miguel Hidalgo y Armando Rodríguez. / DAVID DELFOUR

El 60% de la papa que se consume en Gran Canaria es de producción kilómetro cero

La producción ha crecido un 9,5% cada año desde 2019. El Cabildo insiste en impulsar su consumo y organiza la V feria y la XIII cata del tubérculo del país

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El 60% de la papa que se consume en Gran Canaria es de producción local. El dato lo dio a conocer este jueves el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación de la V edición de la Feria de la Papa, que se celebrará en Teror, y de la XIII Cata Insular de este mismo tubérculo, que tendrá lugar en las instalaciones de la Granja Agrícola.

El porcentaje resulta llamativo dado que revela que en esta producción Gran Canaria cumple con los parámetros que recomienda la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria. El organismo internacional insta a que más del 50% de los productos alimentarios procedan del territorio en el que se consumen. En el caso de la papa grancanaria, ese registro se supera por 10 puntos.

1.200 hectáreas de cultivo

Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y por el alcalde de Teror, Sergio Nuez, detalló que en las 1.200 hectáreas en las que se cultiva la papa en la isla se producen 28 millones de kilos anuales y que desde 2019 hasta ahora la producción ha experimentado un incremento anual del 9,5%. Si en 2019 se recolectaron 25,2 millones, la previsión para 2022 es que se superen los 28 millones.

Morales recordó que el fomento del cultivo de la papa figura entre los programas puestos en marcha por el Cabildo para avanzar en la soberanía alimentaria y que se trabaja en varias líneas: la experimentación, el control de plagas mediante el monitoreo de trampas, la transferencia tecnológica a los agricultores, las ayudas para compensar las pérdidas por las plagas o la introducción de nuevas prácticas culturales, como la rotación de cultivos y la formación.

Material para los talleres escolares sobre la papa. / david delfour

Como ejemplo del avance producido por estas medidas citó expresamente la disminución de la incidencia de la plaga de la polilla. El proyecto para su control se inició en 2019, cuando surgió y afectó a la gran mayoría de las producciones paperas de la isla.

La incidencia de la plaga de la polilla, reducida en un 54,5%

Morales explicó que gracias al monitoreo de 17 trampas, al asesoramiento a más de 200 productores y a las ayudas a más de 380 agricultores por importe de un millón de euros en los dos últimos años se ha conseguido reducir en un 54,5% la retirada de papas infestadas a pie de finca, lo que ha permitido pasar de más de 975.000 kilos a menos de 537.000. «Eso demuestra -precisó-la disminución de la incidencia de la plaga».

Dentro de este programa de impulso de la papa figuran la cata y la feria anual del tubérculo del país. La primera se celebrará mañana, 24 de septiembre, a puerta cerrada, en la Granja Agrícola, ubicada en Arucas.

Una cata de la papa del país a puerta cerrada

El panel de cata lo conformará el personal responsable de Compras de frutas y hortalizas de las principales grandes superficies dado que es en ellas donde se vende el 80% de las papas que se consumen en la isla. «Lo que buscamos es que conozcan las variedades de mayor calidad».

18 catadores tendrán que elegir entre las 10 variedades ensayadas, y por sus cualidades organolépticas, cuál es la mejor variedad de papa para arrugar, cuál para sancochar y cuál para freír, además de la mejor papa de 2021.

Por su parte, la feria insular tendrá lugar en Teror del 29 de septiembre al 2 de octubre. «Buscamos que se nos meta a todos por los ojos el consumo de la papa del país». Incluirá jornadas técnicas y visitas escolares.

Homenaje a Rufino Juan Déniz: una vida dedicada a la papa

La feria arrancará el 29 de septiembre con la visita de los escolares de Teror a la exposición, con charlas y talleres sobre las papas del país. Ubicada en el salón del Auditorio de Teror, estará hasta el 2 de octubre y mostrará los premiados de los concursos 'la papa más pesada', 'mejor receta con papa', 'mejor fotografía' y 'mejor papa del año'.

El día 30, por la mañana y también en el auditorio, se celebran las Jornadas Técnicas de la papa. Las conferencias tratarán temas diversos, desde la lucha contra la polilla guatemalteca a las ayudas del Cabildo.

El mismo día 30 será el acto institucional, en el que, aparte de la entrega de premios, se hará un homenaje a Rufino Juan Déniz Acosta por una vida dedicada a la papa. Después habrá una exhibición de cocina y degustación de la mano del chef Andrés Rodríguez Díaz.