Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Desde primera hora de la mañana, decenas de personas se concentraban a las puertas de las Casas Consistoriales de Firgas para acudir al pleno. La expectación había crecido en las últimas semanas tras los resultados electorales del 28M. En un primer momento, todo apuntaba a que Jaime Hernández repetiría como alcalde de la Villa si renovaba el pacto con los socialistas, ya que su partido, Compromiso por Firgas - Nueva Canarias, había logrado seis concejales, uno más que en 2019, con 1.790 votos. Un resultado que lo dejaba a solo 14 votos de la mayoría absoluta.
Sin embargo, el escenario este sábado, 17 de junio, era totalmente distinto. El cabeza de lista del PSOE en el municipio, Alexis Henríquez, recibió el bastón de mando en un Salón de Plenos al que algunos no consiguieron entrar.
Una hora antes de la formalización del consistorio, los miembros del nuevo gobierno posaban para las cámaras de los medios de comunicación. «Tenemos que transmitir tranquilidad», comentaba el ya alcalde, Henríquez. Una de las personas allí presentes le preguntó si estaba nervioso: «No, no lo estoy, pero me preocupa que vengan a armar jaleo». Consciente de la crispación que había generado el acuerdo, esperaba que durante la sesión se diera alguna alteración de la normalidad, pero todo se mantuvo en orden. Algunos de los miembros del nuevo equipo de gobierno aprovecharon los minutos previos para ensayar su juramento como concejales.
A las 10.55 horas, cinco minutos antes del horario que se había concretado, dio comienzo la sesión plenaria. Uno a uno, los 13 concejales que conformarán el nuevo consistorio juraron su cargo con total firmeza.
Tras ello, llegaba el turno de la votación, que se realizó a mano alzada, para elegir al nuevo alcalde de la corporación municipal. Así, con el apoyo de los dos concejales de Unidos por Gran Canaria, los dos de Coalición Canaria, el voto del Partido Popular y con los dos del PSOE, Alexis Henríquez se hacía con el bastón de mando del municipio.
Desde la oposición, aprovecharon para limar asperezas. «No escucharán de nosotros ninguna palabra de resentimiento, ni de amargura o de odio hacia nadie», resaltó el líder de Comfir-NC, Jaime Hernández. «El único motivo por el que hoy nos quedamos en la oposición tiene que ver con las palabras que me dijo estos días un máximo dirigente de un partido político a nivel insular contrario al nuestro: 'Jaime, es que si te dejamos gobernar cuatro años más te convertirías en el Teodoro de Firgas'», apuntó.
Por su parte, el nuevo alcalde de la Villa, Alexis Henríquez, hizo hincapié en que su mandato estará marcado por la unión: «Tenemos la determinación de que este municipio se construye en común, sin actitudes prepotentes. Sé de la importancia del consenso, así que invito a los concejales de la oposición a llegar a acuerdos. No me considero un soñador, soy un luchador, pero mi sueño es que todos y todas sintamos orgullo por el municipio». Además, Henríquez agradeció el apoyo recibido por sus nuevos socios de gobierno y se comprometió a «escuchar a cada vecino y vecina de Firgas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.