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Foto de archivo del puerto de La Aldea. C7
Las obras en el puerto de La Aldea, paradas tras renunciar la contrata

Las obras en el puerto de La Aldea, paradas tras renunciar la contrata

Puertos Canarios ha resuelto el contrato con la concesionaria y ahora ultima los trámites para contratar lo que quedó pendiente de ejecutar

Gaumet Florido

La Aldea de San Nicolás

Lunes, 29 de abril 2024, 02:00

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Las obras de mejora en el puerto de La Aldea están paradas. La empresa encargada de ejecutarlas, Servicios Integrales El Corral SL, entró en situación de quiebra y las tuvo que dejar, lo que ha obligado a Puertos Canarios, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, a resolver, con fecha de 22 de marzo de 2024, el contrato que les vinculaba. Ahora se ultiman los trámites para contratar la ejecución de lo que quedó pendiente.

El proyecto se le adjudicó en octubre de 2022 por 166.156 euros, pero los trabajos, que tenían una duración prevista de 6 meses, no arrancaron hasta febrero o marzo de 2023. En julio El Corral solicitó una prórroga de dos meses y se le concedió, y en octubre pidió otra, que se volvió a informar favorablemente, hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, en una visita, la dirección de obra detectó el 28 de noviembre de 2023 que la caseta de obra había sido retirada y que los trabajos estaban parados, sin nuevos tajos abiertos. Lo ejecutado coincidía punto por punto con la certificación del mes anterior, pero entre las cosas que quedaron a medio figuró un tramo de revestimiento de placas alveolares, que estaba sin hormigonar.

En diciembre de 2023 la empresa comunicó que no seguía

El 12 de diciembre la empresa ya comunicó formalmente que su situación económico-financiera le impedía continuar. Pero es más, entre octubre y diciembre de 2023 Puertos Canarios empezó a recibir órdenes de embargo por parte de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social para que le retuviera pagos a El Corral.

Dado este escenario, un técnico del organismo regional desplazado a La Aldea constató en febrero de 2024 que la obra estaba abandonada. No quedaba rastro de material, herramientas o maquinaria de la contrata, lo que sirvió de punto de partida para el inicio de los trámites para la resolución del contrato y la incautación y ejecución de la garantía, que ascendió a 8.307 euros, dado que la empresa incumplió sus obligaciones.

Actuaciones contempladas en el proyecto

Entre las actuaciones previstas con este proyecto estaba el acondicionamiento del muro espaldón. Contemplaba también la realización de un paseo sobre ese muro con barandillas laterales para proteger frente a caídas de distinto nivel. Además, estaba proyectada una rampa de acceso al final del muro.

Para hacer posible ese paseo, había que dotarlo de un ancho de paso de 1,80 metros mediante el uso de placas alveolares prefabricadas, relleno con grava y hormigonado, que es justo parte de lo que ha quedado pendiente.

Las obras incluían pintar la baliza existente sobre el muro espaldón; reparar la malla de torsión de protección de talud existente; revestir el paramento vertical en la entrada al muelle, junto a la escollera, con piedra y mortero; reparar las escaleras en la entrada del puerto, con hormigón y piedra volcánica; reponer las luminarias de todos los báculos y sustituirlas por otras tipo LED e instalar nuevas papeleras de hormigón.

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