Borrar
Imagen del último pleno celebrado por el Cabildo de Gran Canaria, el pasado viernes. C7
Nueve consejeros del Cabildo de Gran Canaria no incluyen el dinero que tienen entre sus bienes

Nueve consejeros del Cabildo de Gran Canaria no incluyen el dinero que tienen entre sus bienes

El patrimonio inmobiliario de mayor valor lo declara Aurora Del Rosario (PP) y el importe más elevado en los bancos es el de Margarita González (PSOE)

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de diciembre 2023, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera Aurora Del Rosario (PP) es la que cuenta con el patrimonio inmobiliario de mayor valor de los 29 cargos electos del Cabildo de Gran Canaria de este mandato y al mismo tiempo es la que tiene el mayor pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc.), Julio Rodríguez (CC) es el que acumula seguros de vida y planes de pensiones por un mayor importe y la responsable de Administración Pública y Transparencia, Margarita González (PSOE), es la que tiene más depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones.

Así se deduce de la declaración de bienes y actividades publicada en la sede electrónica del Cabildo, en la que llama la atención que hasta nueve de los 29 consejeros no hayan reflejado ni un solo euro en cuentas corrientes o de ahorro.

Son los titulares de Hacienda y de Política Territorial, Pedro Justo e Inés Miranda, por parte de NC; los consejeros de Obras Públicas y de Empleo, Augusto Hidalgo y Juan Díaz, por el PSOE; Pepa Luzardo, María del Carmen Rosario y Daniel Reyes, del PP; y Yeray Suárez y Victoriano Lozano, de Vox.

Las declaraciones más escuetas son las del portavoz de Voz, Yeray Suárez, que en los distintos apartados a rellenar solo incluye una vivienda en alquiler y un turismo, la de su compañero de partido Victoriano Lozano, que también se limita a reflejar sus propiedades urbanas y vehículos, y la de la consejera del PP y exalcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, que únicamente apunta una casa y el valor de sus seguros de vida y planes de pensiones.

Daniel Reyes, consejero del PP, escribe en un apartado más, en tres, reflejando una vivienda, un vehículo y una deuda correspondiente a una hipoteca.

Sin valor catastral

Resulta imposible saber qué consejero queda en segundo lugar en la clasificación de propietarios de inmuebles con mayor valor catastral porque el que enumera más bienes urbanos y rústicos (ocho en total, cuatro y cuatro en cada apartado), el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y consejero del PP, Marco Aurelio Pérez, indica que el valor de uno urbano y el de los cuatro rústicos está en revisión.

Lo mismo le ocurre a la vivienda del portavoz del PP, Miguel Jorge, que sí aporta el valor catastral de sus otros cuatro inmuebles (todos apartamentos), uno de ellos al 50%.

Tampoco figura el valor catastral de ninguno de los cuatro bienes urbanos -de dos solo tiene el 12,5%- del vicepresidente segundo y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (NC).

Foto de los 29 consejeros que fueron elegidos en las urnas tras tomar posesión.
Foto de los 29 consejeros que fueron elegidos en las urnas tras tomar posesión. Cober

Los únicos dos consejeros del Cabildo que no incluyen ningún inmueble, ni urbano ni rústico, en su declaración son de NC. Se trata de Pedro Justo y de Minerva Alonso, la consejera de Desarrollo Económico.

Los que tienen más dinero

En el ranking de cargos electos en los comicios de mayo pasado que tienen más dinero guardado en cuentas corrientes, fijas, financieras y otras imposiciones la segunda posición, tras la socialista Margarita González, es para el presidente, Antonio Morales. Les siguen Miguel Jorge y Teodoro Sosa.

Tras Julio Rodríguez (CC), el cargo electo con seguros de vida y planes de pensiones de mayor importe es la portavoz de su partido, Vidina Cabrera, por delante de Raúl García (NC), consejero de Medio Ambiente y Energía, y de su compañera de grupo Inés Miranda. 19 de los 29 consejeros del Cabildo han apuntado cifras en este apartado.

Los más endeudados

Quienes reflejan en sus declaraciones un mayor pasivo por créditos, préstamos y deudas son, después de Aurora Del Rosario, los también consejeros del PP Pepa Luzardo y Daniel Reyes, seguidos de Julio Rodríguez y de Miguel Jorge. En este apartado reflejan cifras 13 consejeros de la corporación.

33 es la cifra de vehículos que suman los 19 consejeros que incluyen coches entre sus bienes. Ninguno tiene moto. Cinco reflejan tres. Son Carmelo Ramírez, Marco Aurelio Pérez, Aurora Del Rosario, Carlos Álamo y Victoriano Lozano. El último cuenta con un furgón y una furgoneta.

Doce son accionistas de empresas

Doce de los 29 consejeros del Cabildo de este mandato reflejan bienes en el apartado de acciones y participaciones en el capital social de sociedades, propias y participadas, y fondos de inversión de sus declaraciones.

El Gobierno insular al completo, compuesto por 16 consejeros.
El Gobierno insular al completo, compuesto por 16 consejeros. Arcadio Suárez

De ellos quien tiene más capital acumulado es Julio Rodríguez (CC), en particular como dueño del 100% de una empresa, por delante de la consejera del PP Aurora Del Rosario, como propietaria de una sociedad anónima familiar. Les siguen Margarita Olsen, del Grupo Vox, que declara 1.000 millones de pesos colombianos como el valor de una compañía agroindustrial de la que es administradora única, y la socialista Margarita González, que refleja su participación en una empresa constructora.

El líder del Grupo Popular, Miguel Jorge, incluye en su documento sus acciones en cuatro empresas diferentes. Las más numerosas y de mayor valor son las de Cajamar y también tiene en Telefónica y Banco Santander.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, incluye sus acciones en Telefónica y en ACS (no refleja su valor), la de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, cita las suyas en Banco Santander, donde también tiene Julio Rodríguez.

Asimismo reflejan acciones y/o participaciones en empresas los consejeros del PSOE Guacimara Medina, responsable de Cultura, y Carlos Álamo, titular de Turismo, así como el consejero de CC Carlos Culebras. Además, Carmelo Ramírez (NC) declara ser usufructuario de bienes heredados.

En el apartado de otros bienes y derechos de contenido o valor económico significativo (superior a 6.000 euros) solo figura un bien: el barco que tiene el consejero de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios