Borrar
En la imagen, Óliver Armas, de Sonocom. Juan Carlos Alonso
Sonocom dice que San Bartolomé reservó vuelos y hoteles de los ponentes del congreso del lujo antes del contrato

Sonocom dice que San Bartolomé reservó vuelos y hoteles de los ponentes del congreso del lujo antes del contrato

El adjudicatario de la organización del evento ha demandado al Consorcio de la TDT porque no ha cobrado pese a que cumplió lo que se le pidió

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Lunes, 3 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Óliver Armas, que este lunes declaró en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana como investigado en el caso del llamado congreso del lujo, aseguró, según informan fuentes judiciales, que su empresa, Sonocom, recibió el listado de los ponentes el mismo día en que resultó adjudicataria de la organización y que el Ayuntamiento de San Bartolomé ya había reservado pasajes de vuelos y alojamiento de los que figuraban en aquella relación.

Confesó, además, que no sabría precisar quiénes eran ponentes, quiénes acompañantes y quiénes invitados. Le dieron ese trabajo por adelantado y Sonocom tenía que asumir esos gastos.

Armas no ocultó ante la magistrada Raquel Lora y ante la fiscal de Delitos Económicos Evangelina Ríos que estaba muy molesto con lo que ha pasado en el último año y medio, tras el congreso, celebrado en noviembre de 2022, porque tras 35 años de una trayectoria solvente, su empresa se estaba viendo en boca de todo el mundo por haberse limitado a cumplir a rajatabla con un contrato por el que, sin embargo, aún no ha cobrado.

Le salió a pérdidas

De hecho, reveló en su comparecencia que en enero de 2024 presentó una demanda civil de reclamación de cantidad porque, según recordó, no le han pagado todavía los 500.000 euros del contrato, pese a que aportó toda la documentación acreditativa y pese a que, además, según confesó, le salió finalmente a pérdidas porque aunque el beneficio industrial era de 50.000 euros, no incluyó los honorarios de los técnicos y las pantallas.

El empresario formó parte de la segunda ronda de declaraciones judiciales tras la querella presentada por la Fiscalía por la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental en la tramitación del contrato para organizar el I Congreso de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional.

Entre los siete investigados figuran la exalcaldesa de San Bartolomé, Conchi Narváez, y el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, los dos municipios que aportaron los 500.000 euros del coste al Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, el organismo que contrató el evento.

Armas reconoció que el técnico de Festejos de San Bartolomé que también figura como encartado le había hablado del congreso antes del concurso, pero que no supo que le tocaría organizarlo hasta que se le adjudicó. Y aclaró por qué tenía facturas fechadas con anterioridad al día de la adjudicación, el 14 de noviembre.

Aclaración de facturas que la Fiscalía tiene en el punto de mira

Dijo que el catering lo reservó con antelación porque, dada la premura de los plazos, si se esperaba a la posible adjudicación ya no podría contratarlo. Lo reservó con la condición de que le devolvieran el dinero si no ganaba el concurso. Es un proveedor habitual y se lo dejaron hacerlo. Y respecto al 'merchandising', lo tenía comprado para otro evento posterior, solo que sin serigrafiar, así que lo aprovechó.

Dejó claro que aunque el pliego era muy genérico, sí fijaba de forma explícita su estándar de calidad y era caro, de ahí algunos de los detalles más polémicos del evento, como la elección del cantante Dani Martín, el enmoquetado del camino al Faro de Maspalomas o el cortador de jamón. Se contrataron a criterio de Sonocom, pero los emplazamientos, dijo, los eligió el técnico de Festejos de San Bartolomé.

Trato exquisito a los ponentes

Las mismas fuentes apuntan que no supo precisar qué cantidad de los 500.000 euros se destinó a formación y cuánta a actividades complementarias o festivas, pero se ofreció a desglosarlas. Tampoco pudo confirmar si los 100.000 euros destinados a la generación de un contenido audiovisual del congreso fue o no para ese fin. Se limitó a grabarlo y a entregarlo para difundirse vía 'streaming', pero de forma limitada.

Por su parte, el trabajador de Festejos, el primero en declarar este lunes, explicó que a él se le encargó la supervisión de la ejecución del contrato, reconoció que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos ni humanos para organizar un evento así y subrayó que no percibió dinero extra por ejercer esta función.

Justificó la tramitación por urgencia porque había riesgo de perder la reserva de crédito a 31 de diciembre de 2022. Dijo que fue el técnico del Consorcio el que le habló de Sonocom y que las interventoras de los dos ayuntamientos le pidieron que el trato a los ponentes fuera exquisito. Como Armas, manifestó que el pliego era muy genérico y que todo lo estrafalario o caro fue idea de Sonocom.

El técnico del Consorcio no sabe por qué no se ha pagado aún el evento

El último en declarar este lunes fue el técnico del Consorcio Sur Gran Canaria para la TDT, que confesó no saber por qué no se le ha pagado aún el congreso a Sonocom, según informan fuentes judiciales. Este trabajador reconoció que fue él quien redactó los pliegos pese a que no tiene conocimientos jurídicos y que lo hizo usando un modelo.

Dijo que empezó a trabajarlo una vez los dos ayuntamientos acordaron en sus respectivos plenos transferirle el dinero al Consorcio. De hecho, redactó el informe de insuficiencia de medios. Este empleado dejó claro que no pertenece a la Mesa de Contratación y admitió que fue él quien dio el nombre de Sonocom porque tenía buenas referencias de su trabajo, pero que no conocía siquiera al empresario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios