Borrar
Directo Eurocopa 2024: Turquía - Georgia, en directo
Momentos de la llegada de algunos miembros del Ayuntamiento de San Bartolomé a los juzgados.

Ver 13 fotos

Momentos de la llegada de algunos miembros del Ayuntamiento de San Bartolomé a los juzgados. Juan Carlos Alonso
Causa abierta por el congreso del lujo

Narváez dijo no saber qué parte del dinero para el congreso del lujo se dedicó a fiestas

La exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana comparece este martes en sede judicial junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y las interventoras de ambos ayuntamientos

Gaumet Florido y Francisco José Fajardo

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 21 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, dijo en en la Fiscalía Provincial que desconoce cuánta cantidad de dinero de los 500.000 euros que se presupuestaron para el llamado congreso del lujo, celebrado en el municipio tirajanero del 16 al 19 de noviembre de 2022, se destinó a fiestas y cuánta a formación. Esta declaración de la hoy portavoz del PSOE en la oposición forma parte las diligencias preprocesales que abrió la fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, con las que sustanció la querella que ahora se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana.

Narváez contó que 100.000 de los 500.000 euros eran para «darle contenido a la TDT», porque la idea era que las jornadas del I Congreso de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional, financiado por los ayuntamientos de San Bartolomé y de Santa Lucía, se pudieran transmitir por 'streaming'. Y dijo que para destinar otros 300.000 euros a la parte formativa en sí se usó como referencia otro congreso similar celebrado en Murcia.

La exalcaldesa admitió que pudo haber visto un «pequeño desglose» y «muy general» del presupuesto de las jornadas, pero que entiende que era «válido». Dijo que se invitó a una sola empresa para la licitación (Sonocom), «porque era una empresa con mucha experiencia» y que no le extrañó que fuera era esa «por la garantía que aportaba». Tampoco vio raro que después de las jornadas se organizara «un cóctel de esas características, cenas, visitas o actuaciones».

No recordó quien actuó, pero dijo respecto a esos detalles «que son decisiones empresariales» y que entiende que «los asistentes al congreso volverán con sus familias de vacaciones a Maspalomas», poniendo el acento en la oportunidad promocional para el destino.

El champán «era un regalo»

Advirtió de que el champán Moët & Chandon que se sirvió «era un regalo», que «los fuegos artificiales son habituales en los congresos» y que tras preguntar a la interventora municipal de San Bartolomé, Tania Naya, también investigada en esta causa, ésta le dijo que la elección del concierto de Dani Martín fue de la propia empresa contratada.

Por su parte, esta última funcionaria declaró que tras asistir al congreso en Murcia propuso unas jornadas similares en la isla y que se llamó a la entidad Cosital para preguntarle cómo se organiza. Dijo que, en función del número de asistentes, entre 150 y 200 personas, el precio oscilaría entre 400.000 y 500.000 euros. Al de San Bartolomé se inscribieron 150. Y dejó claro que aún no se ha pagado nada del congreso a Sonocom «porque no ha presentado la memoria». Su hermana Noemí, interventora de Santa Lucía, dijo ante la fiscal que ella solo participó en la toma de decisiones para las ponencias y que en el congreso de Murcia actuó un grupo musical similar a Dani Martín.

La exalcaldesa de San Bartolomé y el actual regidor de Santa Lucía declaran este martes

La investigación por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental en la contratación del congreso del lujo hará comparecer hoy en sede judicial a la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narvéz, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y las interventoras de ambos ayuntamientos, Tania Naya (San Bartolomé) y Noemí Naya (Santa Lucía). Para el 3 de junio están citados varios técnicos y el administrador único de Sonocom.

Sonocom llevó «al pie de la letra el contrato» y calcula el beneficio entre 30.000 o 40.000 euros

El administrador único de Sonocom, Óliver Armas, también investigado en la causa abierta por el congreso del lujo, declaró en la Fiscalía Provincial que su empresa «llevó al pie de la letra el contrato» y calcula que el beneficio que ha podido ganar, aunque aún no ha cobrado, está entre 30.000 o 40.000 euros. «El evento se desarrolló según la petición del cliente», subrayó. Y añadió también que a las reuniones en un principio asistía el técnico de Festejos de San Bartolomé, Alfredo Domínguez, pero que después acudían también las dos interventoras de San Bartolomé y Santa Lucía, Tania y Noemí Naya, respectivamente.

Armas admitió ante la fiscal Evangelina Ríos que tuvo conocimiento sobre el evento desde septiembre de 2022, porque Domínguez se puso en contacto con él, le dijo que se iba a organizar un congreso y le hizo preguntas sobre, por ejemplo, dónde poder hacerlo. En todo caso, dejó claro que se enteró de que lo iba a organizar el Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre cuando se publicó la licitación, en octubre de 2022.

Según ese empresario, la organización costó más de 500.000 euros y el concierto de Dani Martín, más de 100.000. Aclaró que a los únicos ponentes a los que se pagó vuelo y alojamiento fue a los que se desplazaron de Península y que «posiblemente se asumieron los gastos de los acompañantes». Armas recordó que no ha cobrado y lo atribuyó a que «están abiertas estas diligencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios