Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Carmen Martín, con Rafael Méndez. C7

Muere Carmen Martín, todo un referente en Destilerías Arehucas

Su hijo, Rafael Méndez, está al frente de la compañía y es consejero de la UD Las Palmas

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de noviembre 2022, 18:16

Carmen Martín Rodríguez, que estuvo al frente de Destilerías Arehucas, donde su hijo Rafael Méndez mantiene su legado, falleció este martes en Gran Canaria. Rafael Méndez es también consejero de la Unión Deportiva Las Palmas.

Se va una mujer empresaria, con el valor que eso tenía en tiempos donde escaseaba el protagonismo femenino en los consejos de administración. Pero se va también una mujer entregada a su familia, de sólidos valores y que combinaba el instinto empresarial con la cercanía y el cariño hacia los suyos.

La historia de Carmen Martín está indisolublemente unida a la de Destilerías Arehucas, un vínculo que se ha mantenido en la persona de su hijo.

El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas La Fábrica de San Pedro, dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente, y en menor medida a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas.

La Fábrica de San Pedro nació por iniciativa de la familia Gourié, que contrató a un jefe de máquinas granadino para montar la industria, Antonio Rodríguez Uribe, y «este contrató a su vez a un joven avispado, mi abuelo, Alfredo Martín Reyes», relata Rafael Méndez, «quien se convertiría en yerno del anterior al contraer matrimonio con su hija en 1918». «Mi abuelo», prosigue el empresario Rafael Méndez, «fue comprando las distintas partes de la compañía a la familia Gourié y en 1942 inició su andadura como productora de ron».

Ya en el siglo XX, la fábrica entró con fuerza en la década de los 40, ya con Alfredo Martín Reyes -padre de Carmen Martín- como su gestor. En estos años nace la denominación de Ron Arehucas, conocido como 'el de las llaves', por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas.

«Mi padre», contaba Carmen Martín en una entrevista, «era un hombre sencillo, espontáneo, cordial, una forma de ser que contrastaba con su agudeza para hacer cosas complejas. Daba la impresión de que lo que caía en sus manos, todo lo que toca, se convertía en algo valioso. Así lo hizo con una granja donde él hacía toda clase de cosas».

«Mi padre tenía una obsesión: que sus hijos tuvieran un patrimonio que defender representado en una industria canaria importante. Fuimos nueve hermanos, en orden cronológico: Pura, Rodolfo, Pepe, María Teresa, Lola, Carmen, Alfredo, Vicky y Cloti». «La sociedad», contaba Carmen Martín, ha servido para desarrollarnos, unirnos, conocernos, querernos y ayudarnos»

En 1965 La Fábrica pasa a denominarse Destilerías Arehucas y comienza una época de expansión. En 2006 Destilerías Arehucas adquiere la Fábrica de Licores Artemi, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y su histórica vinculación con el archipiélago.

Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria, con una historia consagrada. Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los caldos de su marca, ha logrado establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.

La capilla ardiente con los restos mortales de Carmen Martín quedó instalada en el tanatorio San Miguel de la capital grancanaria, desde donde partirá este miércoles, a las 15.00 horas, el cortejo fúnebre rumbo al cementerio del Puerto.

CANARIAS7 se suma a las muestras de condolencias y deja constancia de su más sentido pésame, un sentimiento que hace llegar a familiares y seres queridos.

Descanse en paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Muere Carmen Martín, todo un referente en Destilerías Arehucas

Murió Carmen Martín, todo un referente en Destilerías Arehucas