Foto de archivo del alcalde Gáldar entregando las llaves de la ciudad a sus Majestades. / C7

Los municipios cambian las cabalgatas por rutas de los Reyes por los barrios

Antes los niños iban en busca de sus Majestades. Hoy martes son ellos los que se esforzarán por acercarse a los críos y que puedan verlos sin salir de sus casas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Esta vez la covid-19 no se salió del todo con la suya. Los Reyes Magos no solo se pasarán esta próxima madrugada por las casas de todos los niños y niñas de la isla para que ninguno se quede sin regalos, sino que en muchos municipios han contado con la ayuda de los ayuntamientos para, a falta de cabalgatas, suspendidas para evitar aglomeraciones, poder pasearse por los barrios y calles de sus pueblos.

Melchor, Gaspar y Baltasar acabarán agotados. En los municipios más grandes, como es el caso de Telde, han previsto dos días para que sus Majestades de Oriente no se dejen atrás ni un barrio. En rutas de mañana y tarde recorren palmo a palmo la ciudad entre este lunes y hoy martes. Al menos lucirán vestimenta nueva, un diseño del teldense Nauzet Afonso. El domingo se pasaron con discreción a verse con el alcalde para que le diera las llaves de Telde. Este lunes viajaron en coche antiguo. Hoy parte usarán carroza.

En Gáldar repiten este modus operandi, aunque algo más espectacular. Llegarán hoy en helicóptero al Estadio de Barrial, donde los recibirá el alcalde a las 11.00 y sin público. El acto será retransmitido por redes sociales y medios locales. Después irán en cabalgata por todos los barrios. Antes de comer recorrerán los primeros doce, y tras el almuerzo, los de medianías y otros nueve, incluido el casco.

En Valsequillo empezarán hoy a las 12.15 en Las Casas y no pararán hasta pasadas las 16.00, en Tenteniguada. En San Bartolomé de Tirajana les han organizado a los Reyes Magos el mayor recorrido de su historia, desde las 10.00 en Aldea Blanca a las 20.30 en Maspalomas. Pararán para comer. En Mogán partirán hoy a las 14.30 de Soria y Barranquillo Andrés y llegarán hasta Veneguera. En Agüimes la Asociación La Salle sustituye el Auto de Reyes por una caravana de coches con sus Majestades entre sirenas y luces que partirá de La Banda a las 18.00 y acabará en el casco a las 19.45, donde se reunirán con el alcalde a puerta cerrada. En Santa Lucía saldrán a las 10.00 del casco y terminarán de 21.00 a 21.30 en Pozo Izquierdo. En Ingenio se pasarán por casi 200 calles en coches clásicos a partir de las 18.30, y en Teror iniciarán la ruta a las 10.30 y a partir de las 17.30 estarán en el Auditorio en el espectáculo 'La noche más mágica', con entrada.