Borrar
Foto de archivo de una actuación en el concurso de murgas de Agüimes. C7
Una muestra sobre la historia del concurso de murgas abre este vieres el carnaval de Agüimes

Una muestra sobre la historia del concurso de murgas abre este vieres el carnaval de Agüimes

Los actos populares arrancarán este sábado con el desfile inaugural por el casco | Se habilitarán servicios especiales de taxis y de guaguas

CANARIAS7

Agüimes.

Viernes, 2 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Agüimes se vestirán de luz y color para dar la bienvenida al carnaval de 'Las mil y una noches'. Las carnestolendas comenzarán con el recordatorio de un aniversario muy especial: el cuadragésimo cumpleaños del concurso de murgas de Agüimes, el tercero más antiguo de Canarias, tras los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Para conmemorarlo, la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la Casa de la Cultura, acogerá desde este viernes y hasta el 23 de febrero la exposición 'El Concurso de Murgas de Agüimes: 40 años de humor y crítica'.

La muestra, que podrá visitarse de manera libre y gratuita de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, ofrecerá la oportunidad de revisitar las ediciones anteriores de este evento, uno de los más esperados del carnaval de Agüimes. Se podrá apreciar la evolución de sus libretos, instrumentos y cómo no, sus originales disfraces.

Agüimes es el municipio canario con más murgas por metro cuadrado

A lo largo del tiempo, el concurso se ha ido adaptado a las modas y circunstancias del momento, aunque sigue manteniéndose fiel a la tradición murguera del pueblo. Y es que Agüimes puede presumir de ser el municipio de Canarias con más murgas por metro cuadrado. Hay activas 18 agrupaciones de este tipo: a las 13 que participarán en el concurso de este año hay que sumar Los Serenquenquenes, que volverán a competir en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, La Oriental, murga formada por la comunidad uruguaya residente en Agüimes, y tres agrupaciones infantiles, entre las que está la recién creada Escuelita Murguera.

El carnaval se estrenará en las calles mañana, con el Desfile Inaugural, que partirá a las 20.30 horas desde los aparcamientos de la Piscina Municipal. Posteriormente, a las 22.30, la fiesta se trasladará a la plaza del Rosario, donde se celebrará una verbena con Star Music, DJ Promaster y Grupo Arena. Habrá servicios especiales de guaguas y taxis.

Tras las actuaciones musicales, a las 03.30, se recuperará una antigua costumbre del carnaval de Agüimes: el reparto gratuito de pan caliente con aceite y ajo. Se cuenta que este manjar era repartido al final de los bailes de amanecida, al despuntar el día, en las tres sociedades con las que contaba el pueblo y también en las panaderías de la villa, que abrían sus puertas en la madrugada siguiente a un gran baile para ofrecer este alimento a los carnavaleros. Este año serán los kioskos de la plaza del Rosario los que se encarguen del reparto.

Durante todo el sábado, como preludio del desfile, habrá diversas actividades. A las 12.00 se celebrará el Pasacalle Anunciador, que tendrá como colofón la Quema de la Esquila, organizada por la murga Ni quito Ni pongo, en el pórtico de la Iglesia de San Sebastián. Por la tarde, a las 18.00, la plaza del Centro de Mayores acogerá El Calentón, una degustación de churros con chocolate, organizada por la murga Los Flokis and the Mokis.

El domingo tendrá lugar el Pasacalle de la Reina Infantil, que comenzará a las 11.00 desde la antigua Sociedad del Centro, actual sede de la murga Los Lagartos. Después, a las 12.30, la plaza del Rosario acogerá un baile infantil que contará con la presencia de los personajes del espectáculo Musipops.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios