Mogán requiere el pago de la tasa turística a siete hoteles y a 85 complejos extrahoteleros
La empresa municipal de recaudación da 10 días a los establecimientos que no se autoliquidaron en plazo para que aporten documentación sobre las estancias que tuvieron en el periodo de vigencia del gravamen
La empresa Mogán Gestiona, la entidad pública municipal encargada del servicio de recaudación, remitirá en los próximos días requerimientos a siete hoteles y a 85 complejos extrahoteleros radicados en Mogán para que abonen el primer periodo de pago de la llamada tasa turística, que estuvo en vigor seis días de marzo, el 11 y del 26 al 31, y que en este ejercicio 2025 ha sido fijada en 0,15 euros por persona y día.
Este es el primer paso del procedimiento de comprobación limitada que Mogán Gestiona le abre a los hoteles y complejos que no se autoliquidaron la tasa durante la ventana de pago del primer semestre de aplicación del gravamen. Se les dio 20 días para hacerlo, del 1 al 20 de abril.
La entidad municipal, que dirige Eduardo Álamo, les insta ahora a que en el plazo de 10 días le remitan la documentación del número de turistas y estancias que se registraron en sus instalaciones en los seis días que estuvo en vigor.
Si lo hacen, se les calculará el pago con un 1 % de recargo más otro 1 % adicional por cada mes completo de retraso. Si no cumplen con el requerimiento, entonces Mogán Gestiona recurrirá a otras administraciones para conocer esos datos y poder cobrarles la tasa, trámite que llevará pareja la apertura de expedientes sancionadores.
Por su parte, y respecto a las 1.563 viviendas vacacionales que no pagaron, la empresa las convocará primero a una reunión informativa antes de pasar a la fase de los requerimientos.