Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El gobierno de Santa Lucía de Tirajana y un sector mayoritario de la plantilla de la Policía Local alejaron ayer posturas debido a las opiniones contrapuestas que tienen en cuanto a las reivindicaciones de los agentes, que piden el cambio del cuadrante de trabajo y la equiparación del complemento de destino. Tras una concentración pacífica en el pleno, decidieron abandonarlo debido a las «verdades a medias» del alcalde, Francisco García, que se pronunció por primera vez sobre las reclamaciones laborales para terminar rechazando la propuesta del cuadrante.
Los representantes de los tres sindicatos mayoritarios, CSIF, Sepca y FSC-CCOO, sostienen que su petición, que plantea que pase a un 6-6, es decir, trabajar 6 días y librar otros 6, en lugar de un 5-2, es beneficioso para la ciudadanía porque habría más agentes en la calle por cada turno, sería más seguro trabajar y porque la administración se ahorraría en horas extras.
Por su parte, desde el gobierno local entienden que este cuadrante provoca que la policía trabaje menos horas al año, lo que llevaría a pagar más horas extras y no puedan mantenerse las unidades especiales. «Los agentes trabajan al mes 18 días y libran 10, mientras que lo que proponen es trabajar 14 días y librar 14 al mes, lo que significa 30 días más de libranza al año», resumió García para no aceptar la modificación, entre otras cuestiones.
El alcalde sí comparte la reivindicación de equiparar el complemento de destino, pero para todos los funcionarios, al igual que está dispuesto a seguir hablando en relación a la aprobación del reglamento de la Policía, que actualmente no tienen.
Los sindicatos no descartan emprender ahora movilizaciones en la calle para reclamar esas mejoras.
Según los sindicatos mayoritarios, los agentes no piden trabajar menos cobrando lo mismo, ya que tienen que cumplir las 1.519 horas al año como mínimo. Negaron que haya 20 agentes trabajando por la mañana en la calle porque están en otros cometidos, como aseguró el alcalde.
Asimismo, explican que la plantilla está mermada con solo 71 efectivos cuando por ratio deberían ser 192. Xerach Pérez lamentó que el alcalde juegue a la estrategia de poner a la ciudadanía en contra de la policía, pero sostienen que ellos no van en contra de los ciudadanos.
Una treintena de agentes se concentraron desde el inicio del pleno ordinario del mes de septiembre para criticar las dilaciones del gobierno local en las mejoras que reclaman. Ataviados con camisetas amarillas con diferentes mensajes, como 'Más seguridad, mejor cuadrante', 'Tu seguridad es mi trabajo' y 'Mismo trabajo, mismo sueldo', ocuparon la mayor parte de los asientos del salón de las Casas Consistoriales ubicadas en el casco del municipio.
Esta protesta, unida a la negativa de seguir realizando horas extras, se aprobó durante una asamblea la pasada semana en la que se decidió comenzar las movilizaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.