Borrar
Directo Las medidas para enfrentar el envejecimiento de la población, a debate en el Parlamento
G.F.

4,7 millones rehabilitarán las 132 viviendas de La Paz en San Bartolomé de Tirajana

Los gobiernos de España y de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento firman un convenio para liberar las partidas | Las obras mejorarán también la urbanización

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una inversión de 4,7 millones de euros rehabilitará las 132 viviendas y también la urbanización en sí de La Paz, en San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). La previsión municipal es que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2025 y que duren dos años.

Esta actuación se financia en su mayor parte a través de fondos europeos Next Generation que aporta el Estado y en el marco de la ejecución de un programa denominado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), que hace una apuesta especial por la sostenibilidad energética.

Este proyecto echa a andar a raíz de la firma, este miércoles, del convenio que permitirá a las distintas administraciones liberar las partidas. Participan el Gobierno de España, que transfiere de Europa 3,2 millones de euros, el Gobierno canario, que solicitó la subvención para esta urbanización, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Ambas instituciones ponen 700.000 euros cada una. El resto corresponde a aportaciones de los propios vecinos.

El acto de la firma corrió a cargo de la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, el consejero regional de Vivienda, Pablo Rodríguez, su homólogo en el Cabildo, Augusto Hidalgo, y el alcalde, Marco Aurelio Pérez. También estuvieron presentes varios miembros más de la corporación tirajanera, entre ellos, Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, y Lucía Jiménez, edil de Vivienda.

Las obras consistirán en la mejora de la estructura de los edificios y de la eficiencia energética, con la previsión de lograr un ahorro del 77% con la instalación de placas fotovoltaicas y un captador solar térmico para agua caliente, la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores (dentro o fuera del edificio, según el caso), y acciones en el exterior de la urbanización mediante la sustitución de jardineras, luminarias, aceras y pavimentos.

El momento de la firma en el acto. G.F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios