Borrar
Vehículos de Guaguas Municipales y Global delante de la estación de San Telmo. Arcadio Suárez
4,5 millones más para aumentar la flota de Global y Guaguas

4,5 millones más para aumentar la flota de Global y Guaguas

El Cabildo de Gran Canaria concede otra ayuda a las dos operadoras para adquirir más vehículos ante el incremento de viajeros registrado desde el 1 de enero por la gratuidad de los billetes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de octubre 2023, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno Insular ha autorizado un gasto de 4,5 millones de euros para aumentar las flotas de las empresas de transporte público Global y Guaguas Municipales, adquiriendo nuevos vehículos mediante renting, debido al incremento en el número de viajeros, que ha pasado de 41 millones entre enero y agosto de 2022 a 58 millones en igual período de 2023 gracias a la gratuidad de los billetes.

En concreto, el Consejo refrendó el acuerdo de la Autoridad Única del Transporte (AUT) de otorgar una asignación extraordinaria a Global por valor de 2,5 millones y otra a Guaguas por 2 millones a cuenta de la anualidad 2023 del Contrato Programa.

Esta decisión responde al significativo aumento del número de personas que usan las guaguas de ambas empresas desde que el 1 de enero de 2023 todos los ciudadanos de Gran Canaria pueden acceder gratis al transporte público regular de viajeros por carretera con los distintos bonos de tarifa plana implantados, el Residente Canario, el Wawa Joven y la Tarifa Oro.

Esto ha elevado en un 40% el número de viajeros del transporte público, obligando a las operadoras a aumentar la frecuencia de sus líneas. No obstante, no siempre están ofreciendo la capacidad suficiente para cubrir toda la demanda a ciertas horas del día. De ahí que se les concedan estas subvenciones para que presten un mejor servicio.

Sistemas inteligentes

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno refrendó la contratación del suministro de sistemas inteligentes de transporte y servicios asociados para el transporte público regular en la isla con un presupuesto estimado de 4,58 millones.

Guaguas en el intercambiador de Tamaraceite, en la capital. C7

Esta iniciativa, también impulsada por la AUT, pretende mejorar el sistema de información al viajero en las paradas del sistema de transporte público regular por carretera.

La duración del contrato será de 8 meses para el suministro, implantación y puesta en marcha; dos años, con posibilidad de otro de prórroga, para la explotación y monitorización; y cuatro años para el mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios