Así será la nueva fachada del mercado, con un gran acceso y terrazas a uno y otro lado. / C7

El mercado de Maspalomas tendrá 1.000 plazas de 'parking', 21 locales y 8 kioscos

El concurso saldrá en dos lotes y las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses. El recinto dispondrá de una sala para 400 personas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La reforma y ampliación del Mercado Municipal de Maspalomas, en San Fernando, dotará al recinto de 1.000 plazas de aparcamiento, 21 locales (se reducen a la mitad; había 40) y 8 kioscos, además de una sala polivalente con un aforo de 400 personas. El Consorcio Maspalomas Gran Canaria acaba de sacarlo a concurso.

El proyecto, estructurado en tres partes, cuenta con un presupuesto de licitación de 7,7 millones de euros (7.738.105, IGIC incluido -ayer este periódico publicó la cantidad sin añadir el impuesto-) y sale a licitación en dos lotes, uno para la rehabilitación y ampliación del edificio, valorado inicialmente en 6.947.060 euros, y otro para dotarlo de instalaciones, entre ellas, paneles fotovoltaicos, que se presupuesta en 791.045 euros.

El Cabildo, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones para la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, aporta 4.541.710 euros, mientras que el Ayuntamiento complementa la financiación con casi 3,5 millones.

Con una antigüedad de 40 años y cerrado desde junio de 2019

El mercado, con una antigüedad de 40 años, está cerrado desde junio de 2019 por riesgo eléctrico dado el mal estado de sus instalaciones. El coste ha pasado de los 3,2 millones anunciados en 2020 a los 7,7 actuales por el incremento en el coste de los materiales y el añadido de la urbanización del entorno.

Vista del mercado en un día de mercadillo. / C7

Entre las principales actuaciones previstas figura el retranqueo del edificio para ganar terraza, lo que implica la demolición parcial de su parte delantera actual, y la construcción de una nueva fachada hacia la Avenida Alejandro del Castillo. Se entrará al mercado por un gran hueco por el que se accederá a un gran espacio interior de 9 metros de altura.

Los locales de restauración, comerciales y los puestos de mercado se situarán en el perímetro de esa especie de plaza, que además contará en su parte central con islas para puestos de mercado kilometro cero y gourmet.

«La obra estratégica de la legislatura»

Habrá 10 locales de restauración temática que mirarán hacia el exterior, con terraza, y otros 11 estarán en el interior y se destinarán a la venta de alimentos gourmet, bio, kilometro cero y pequeños oficios. No se contempla espacio para almacenes.

El primer teniente de alcalde Samuel Henríquez califica el proyecto como «la obra estratégica de esta legislatura, que responde al criterio de 'EcoIsla', un edificio sostenible, autosuficiente, una obra de vanguardia, que permite dar un salto de calidad». Y por su parte, la alcaldesa Conchi Narváez recuerda que «las estadísticas reflejan que este mercado es de los sitios más visitados por los turistas cuando vienen a Maspalomas Costa Canaria».