Izado de la bandera. / F. ROMERO

Maspalomas no podrá tener bandera azul mientras siga con expediente abierto en Costas

La fundación que otorga las enseñas asegura que San Agustín y Meloneras ya cumplen. El gobierno buscará otra para Las Burras

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas no podrá recuperar la bandera azul, enseña medioambiental que perdió este año, mientras la Demarcación de Costas de Canarias mantenga abierto el expediente sancionador que le abrió al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la ejecución de obras sin permiso en la escollera próxima al Faro de Maspalomas, que el consistorio, por cierto, siempre ha negado.

Así lo aseguró este viernes el presidente de la Fundación de Educación Ambiental, José Palacios, que acudió a la ceremonia oficial de izado de la única bandera azul que le queda al municipio de las cuatro que llegó a tener, la de Playa del Inglés.

Aunque aseguró que cumple todos los parámetros para lucir la enseña, le falta uno, que es un requisito imprescindible: el cumplimiento de la legalidad del país. «Mientras eso no esté resuelto, no vamos a poder otorgarle la bandera azul».

De cuatro centros azules en Canarias, dos en San Bartolomé

En cualquier caso, quiso dejar patente en todo momento que esa pérdida circunstancial de banderas no ha de empañar el esfuerzo que se hace en San Bartolomé por cuidar su litoral.

Es más, dijo que antes del acto había recorrido las playas que tenían la enseña y que la han perdido y avanzó «que dos de ellas, la de San Agustín y la de Meloneras, ya, hoy, podrían tenerla». «Ni siquiera van a necesitar de una inspección adicional, están perfectas», añadió.

En esa misma línea recordó que de los cuatro centros azules que hay en Canarias, dos están en San Bartolomé. «Por el medio ambiente no solo se lucha con banderas azules; tener dos centros así es significativo y prueba que hay un trabajo detrás, de antes y de ahora», dijo.

«Hoy izamos una bandera, pero la próxima serán muchas más»

Minutos antes, la alcaldesa Conchi Narváez, que presidió el acto, había dejado muy claro que «las playas están mejor que nunca», al margen de lo que ha pasado. «Hoy izamos una bandera, pero la próxima vez serán muchas más; porque el trabajo se ha hecho y los frutos se recogerán en el futuro; el tiempo nos dará la razón», sentenció.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de gobierno de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, anunció su no solo de recuperar las banderas perdidas, sino también de aspirar a que se le otorgue por primera vez a la de Las Burras. Y anunció que pedirán una reunión con Costas para tratar el expediente por la escollera.