Borrar
Vista del barranco y de la canalización ejecutada por Loro Parque para poder construir el Siam Park. ARCADIO SUÁREZ
«Si Marco Aurelio Pérez vuelve a ser alcalde, desistiremos del Siam Park»

«Si Marco Aurelio Pérez vuelve a ser alcalde, desistiremos del Siam Park»

El responsable jurídico de Loro Parque dice que la empresa no renuncia a Gran Canaria, pero que no aguantará «otra vez los engaños» del líder de PP-AV en San Bartolomé

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 23 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del parque acuático Siam Park en San Bartolomé de Tirajana afronta una nueva encrucijada. Jaime Rodríguez Cíe, responsable jurídico de la empresa que lo promueve, Loro Parque, lanza un aviso a navegantes. «Si Marco Aurelio Pérez vuelve a ser alcalde, desistiremos del Siam Park; el proyecto decaerá».

Así de tajante se pronunció Rodríguez Cíe, que contactó con este periódico a raíz de las declaraciones que sobre esta inversión y su inmediato futuro hizo el líder de PP-AV en el municipio sureño en el marco de una entrevista por su vuelta a la política municipal. Tras cuatro años al frente del grupo del PP en la oposición en el Cabildo, el que fuera alcalde de San Bartolomé entre 2011 y 2019 opta otra vez a la máxima responsabilidad local.

«Si sale el equipo de Marco Aurelio Pérez, nosotros no vamos sacar el proyecto adelante; no nos da confianza; ya nos estuvo engañando durante 4 años», advierte este letrado, que habla en nombre de la familia Kiessling, propietaria de Loro Parque. Le reprochan que en su etapa al frente de la corporación local hizo todo lo que pudo para impedir que el Siam Park fuera una realidad.

En ese sentido, lo que Marco Aurelio Pérez dijo en la entrevista respecto a que un nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de El Veril no es el instrumento adecuado para darle cobertura, cuya redacción, por cierto, ya ha sido encargada por el Gobierno de Canarias, no ha hecho sino ratificar las sospechas de Loro Parque sobre las intenciones del exalcalde. «Vuelve a su estrategia de falsas verdades, de engañar a la opinión pública», se queja Rodríguez Cíe.

El Supremo tumbó el plan que facilitaba el Siam Park

El Siam Park entró en punto muerto justo cuando estaba a punto de que el Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado por PSOE, NC, Cs y una edil expulsada de CC, le otorgara licencia en este mandato que ya acaba y fue después de que una sentencia del Tribunal Supremo confirmase en junio de 2022 la nulidad del PMM que ya había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en diciembre de 2020.

La Sala III del TS desestimó el recurso que contra el fallo del TSJC presentaron el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias al detectar un defecto de forma en el expediente: en el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático no se dejó expresa constancia en un informe de la existencia de recursos hídricos suficientes.

Foto de archivo de los propietarios de Loro Parque e impulsores del Siam Park de Gran Canaria, la familia Kiessling.
Foto de archivo de los propietarios de Loro Parque e impulsores del Siam Park de Gran Canaria, la familia Kiessling. EFE

Dado ese escenario, y por acuerdo de todas las administraciones implicadas, se optó como mejor salida para rescatar y reimpulsar el Siam Park la redacción de un nuevo PMM, pero el exalcalde ya advirtió en este periódico que no comparte esa vía. «Otra vez deja entrever su posición contraria al proyecto, porque nunca va de frente, sino enredando con medias verdades o mentiras», le critica el abogado.

«Pérez vuelve a faltar a la verdad»

Marco Aurelio Pérez dijo que la Ley del Suelo de 2017 cambió el valor de los PMM. Rodríguez Cíe lo niega. «Esa misma ley mantiene los PMM como un instrumento» para sacar adelante este tipo de proyectos. «Vuelve a faltar a la verdad; sí sigue siendo válido y compatible con la nueva ley y, de hecho, el Gobierno ya ha decidido encargar uno nuevo». E insiste. «Nos está dejando el sello de lo que ha sido su proceder: no sacar adelante el Siam Park; ha defendido otros intereses ajenos».

Rodríguez Cíe recordó, de hecho, que el propio TSJC llegó a reconocer en 2019 la tesis de Loro Parque de que el Ayuntamiento, en tiempos de Marco Aurelio Pérez, le había sometido a un «enredo administrativo para demorar la licencia» y que abusó del procedimiento de la subsanación. Al exalcalde la promotora le atribuye, por tanto, una acción expresa para frenar el parque acuático, de ahí su advertencia: «Ya le conocemos, con él no seguiremos adelante».

De ser así, ve complicado encajar el Siam Park en otro municipio. En su día ya se estudió Mogán, pero no se vio viable. Ahora bien, deja claro que eso no quiere decir que Loro Parque renuncie a Gran Canaria, donde ya tiene abierto el acuario Poema del Mar, en la capital. «No le damos tanta importancia a Marco Aurelio; además, las empresas perduran en el tiempo, los políticos, no», sentenció.

15 millones solo en gastos y 22 millones al año que la administración no recauda

El responsable jurídico de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cíe, lamenta el vía crucis por el que ha pasado el proyecto pese a las ventajas que asegura que traerá consigo. Recordó que pese a la apuesta que ha hecho la empresa por el Siam Park, acumula 7 años de retrasos y 15 millones de euros solo en gastos, además de haber perdido 8 millones de incentivos por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Pero, advierte, no solo ha perdido Loro Parque, sino también las propias administraciones públicas, que han dejado de ingresar en estos años 22 millones de euros anuales, y la economía insular, que se podría haber beneficiado de una inversión de más de 120 millones de euros que generaría más de 600 puestos de trabajo.

Echa la vista atrás y subraya que fue José Miguel Bravo de Laguna, en su etapa al frente del Cabildo, el que planteó a la propiedad la posibilidad de invertir en la isla después de que diversos estudios constatasen que el Sur tenía déficit de una oferta de ocio de primer nivel.

A partir de ahí, el proyecto ha atravesado múltiples vicisitudes que lo han ido retrasando, unas por acción, apunta, como las de Marco Aurelio Pérez, y otras por omisión, como la que le atribuye al actual presidente del Cabildo, Antonio Morales. «No asumió el reto político del liderazgo desde el punto de vista administrativo».

Entre las claves que, a su juicio, explican lo sucedido figura el hecho de que Marco Aurelio Pérez pasase de un apoyo no entusiasta al proyecto a usarlo como herramienta política contra Antonio Morales. «Nos cogió en el medio». Y, visto lo visto, la empresa cree que el exalcalde sigue en sus trece. «No queremos interferir en política ni en el debate electoral, solo dejar clara nuestra postura fruto de la experiencia; ya lo conocemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios