Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Mapa con las zonas de uso restringido de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo GC
Un mapa de usos detalla qué se puede hacer y qué no en la reserva natural

Un mapa de usos detalla qué se puede hacer y qué no en la reserva natural

El régimen de usos de las Dunas viene contemplado en función de una zonificación del espacio detallada en el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Maspalomas

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dunas de Maspalomas forman parte de un espacio natural protegido, una reserva natural especial, pero el grado de protección no es el mismo en toda el área que ocupa, unas 400 hectáreas, de ahí el matiz que hace el consejero. Si la acción hubiese dañado flora o fauna y se hubiese desarrollado en una zona de exclusión, habría merecido la calificación de delito, pero tuvo lugar en un espacio de libre tránsito y no causó daños graves.

El régimen de usos viene contemplado en función de una zonificación del espacio detallada en el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Maspalomas, que fue aprobado en 2004 de forma definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias.

Así las cosas, habría cuatro zonas. Una de exclusión, de 42,6 hectáreas, que comprende en su mayor parte el área más próxima a la Charca de Maspalomas. El acceso aquí está limitado a fines científicos o de conservación. Otra de uso restringido, que es la mayoritaria, de 292,9 hectáreas, que se corresponde prácticamente con todo el sistema dunar, donde se permite un reducido uso público, con medios pedestres y sin infraestructuras tecnológicas modernas.

En este caso, las actividades deben contar con permiso y el Cabildo debe definir en qué condiciones. Otra de uso general, de 19,9 hectáreas, que incluye el palmeral y las instalaciones y aparcamiento del Anexo II. Y otra de uso especial, de 4 hectáreas, que da cabida a asentamientos urbanos preexistentes en la parte de Campo Internacional más próxima al espacio.

Según Brink, esta acción se produjo fuera del sendero habilitado para el paso de personas en un espacio de libre tránsito al borde de una zona de uso restringido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios