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«Las manos de Gran Canaria», la campaña que acercará la artesanía al turista

Los artesanos mostrarán, en una serie de videos cortos, cómo es su día a día. En ellos se pueden ver cómo las manos de Francisco Torres pulen hueso y metal para crear naifes tradicionales, los diseños de patrones de calado de Blanca Rosa Sosa, entre otros muchos

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de marzo 2022, 15:09

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La artesanía como herramienta de promoción turística es la premisa que persigue la nueva campaña «Las manos de Gran Canaria', promovidas por las consejerías de Artesanía e Industria y Turismo Gran Canaria con el objetivo de acercar este sector a los turistas.

Con motivo de la campaña, los artesanos de la isla abrirán sus talleres para mostrar en una serie de vídeos de dos minutos su trabajo del día a día, contar su testimonio y cómo han llegado a sus oficios, que son historia y cultura y un atractivo más de Gran Canaria.

Se trata de seis vídeos de corta duración de artesanos y de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía (Fedac) para promocionar la artesanía insular y su venta entre el cliente turístico.

En ellos se pueden ver cómo las manos de Francisco Torres pulen hueso y metal para crear naifes tradicionales, los diseños de patrones de calado de Blanca Rosa Sosa, cómo Santi Carballo curte cuero para marroquinería y Tuula Giraldo idea piezas únicas en vidrio.

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, ha manifestado que es «muy importante» contar en qué consiste el trabajo de los artesanos para «preservar la historia, la identidad y los valores de Gran Canaria» y que además sean «una herramienta más de promoción turística».

Esta campaña avanza en el «objetivo irrenunciable de la excelencia turística», ya que aunque Gran Canaria es «un destino reconocido de sol y playa y esta es la tarjeta de presentación histórica de la isla», es «mucho más» ya que puede «sumar potencialidades con los artesanos».

Para Álamo, la artesanía «dota al turismo de un nuevo aliado en la promoción del destino» y se establece así con ellos «una formula de alcanzar el objetivo».

En la misma idea ha ahondado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía insular, Minerva Alonso, que ha señalado que están «alineados, Turismo Gran Canaria, Artesanía y Fedac» para remar juntos en el objetivo de que el turista «compre artesanía y sello de calidad», porque así «se llevan un producto único, sostenible, vinculado al territorio y la cultura».

Ulrike Güse, nació en Alemania y lleva desde 1998 viviendo en Gran canaria donde ejerce como artesana tejedora, y confiesa que toda la vida le han gustado «los textiles, coser con dos agujas, el ganchillo y tejer», por lo que desde 2010 dispone de su propio telar, tiñe lana y seda con productos naturales, y con su trabajo crea no solo piezas únicas sino ayuda «a la economía local con productos como la cochinilla de Canarias, de gran importancia en el siglo XIX en las islas».

Arantxa Arenas, otra de las artesanas que participan en la campaña, ha asegurado que entró en el mundo de la moda tras buscar «una diferencia en la experiencia del vestir».

Se trata de la segunda edición de esta campaña, que ya en 2018 creó un primer paquete de vídeos sobre los artesanos, sus talleres, técnicas y productos, con el valor humano y la diferenciación como elementos principales.

Los vídeos se han editado en castellano, inglés y alemán y estarán volcado en diferentes soportes, además de un espacio propio integrado en la web de Turismo Gran Canaria (www.lasmanosdegrancanaria.com).

Las piezas se difundirán periódicamente a través de las redes sociales de la Fedac y Turismo Gran Canaria, además de su proyección en la oficina de Turismo de la calle Triana y la futura del Faro de Maspalomas en pantallas de gran tamaño.

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