Manejo sectario del Presupuesto

Los grupos parlamentarios tomaron ayer distancia respecto del desequilibrio inversor que, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afecta a esta isla.

La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en la Cámara, Dolores Corujo, acusó al Gobierno autonómico de hacer un manejo «sectario del Presupuesto», pero puntualizó que «no solo entre islas, sino entre políticas».

Corujo afirmó que «el desequilibrio que se produce con la atención a la dependencia o la investigación con respecto a otras partidas también es preocupante». Así que aceptó que a Morales le «preocupe Gran Canaria», pero señaló que «el problema se agrava cuando se insiste en comparar las dos islas más pobladas ignorando totalmente al resto, como si esta autonomía fuera cosa de dos».

El portavoz y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, marcó distancias con el presidente del cabildo, a pesar de estar ambos vinculados a través de una alianza electoral entre sus respectivos partidos. «Lo más importante -declaró- es que las inversiones se dirijan allá donde se necesiten las infraestructuras, que atiendan a las necesidades de los ciudadanos, con independencia de la isla donde residan», remarcó.

Rodríguez consideró que la denuncia de Antonio Morales «forma parte de la lógica de un presidente de cabildo que reclama lo mejor para la isla que gobierna».

En este sentido, el portavoz del grupo Mixto y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reaccionó con dureza ante el supuesto desequilibrio denunciado por su colega. «El mensaje es insultante y trasnochado», sentenció.

Curbelo se preguntó «qué más pueden pedir las islas que tienen mayor población si tienen el poder económico y las sedes del Gobierno. Ahora quieren también el poder legislativo -en alusión a la reforma del sistema electoral y la ruptura de la triple paridad-. ¡Lo quieren todo!», protestó.

Preguntado por las denuncias que ha volcado en la Cámara, el portavoz del grupo Mixto justificó que «yo expongo los desequilibrios que hay entre las islas capitalinas y las no capitalinas. Antonio Morales lo que busca es el enfrentamiento entre los canarios frente al poder malévolo de Tenerife», ironizó.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, lamentó que el presidente del Cabildo de Gran Canaria se «parapete en los datos para alentar el pleito y su lucha contra Carlos Alonso -presidente del Cabildo de Tenerife-. Ahí no vamos a participar», advirtió.