Borrar
Zona de Las Minas y El Montañón afectadas por el trazado de la línea de alta tensión. C7
Energía no ha autorizado la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Agaete y Guía

Energía no ha autorizado la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Agaete y Guía

La resolución aprobada solo permite la instalación de las cuatro plantas solares cuya energía evacuará a la red de transporte, la unión entre ellas y su conexión con la subestación Agaete

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública a la planta fotovoltaica Gáldar, de dos megavatios (MW) de potencia, y a la infraestructura de evacuación de esta instalación solar y de las denominadas Marmolejos, Barrial y Anzo, todas de 2 MW, en los municipios de Gáldar y Agaete, pero no a la nueva línea de alta tensión para evacuar la energía que generen a la red de transporte eléctrico como erróneamente informó CANARIAS7 este pasado domingo.

La autorización aprobada permite la instalación de las cuatro plantas fotovoltaicas, que suman 8 MW de potencia, la unión entre ellas y la conexión de las cuatro con una nueva subestación eléctrica en Agaete mediante una línea de media tensión subterránea de 3.700 metros de longitud.

La línea de alta tensión prevista por la promotora de estos cuatro parques solares, la empresa Hierba Muda (filial de Ecoener), para evacuar la energía renovable que produzcan estas instalaciones se encuentra aún en trámite, según informa la Dirección General de Energía, y todavía no ha sido autorizada.

Laderas bajas de Pico Viento, situadas en el recorrido de la futura línea eléctrica.
Laderas bajas de Pico Viento, situadas en el recorrido de la futura línea eléctrica. C7

Las plantas fotovoltaicas que acaba de autorizar Energía se localizarán en una parcela de El Cardonal de ese municipio norteño, a unos 160 metros de altitud y a unos 2,5 kilómetros al norte de Agaete. Cada una de las cuatro contará con 6.280 paneles solares.

El trazado propuesto para la futura línea eléctrica de alta tensión, aérea y subterránea, es de de 9.653,5 metros de longitud y conectaría la nueva subestación Agaete (privada) con la subestación Guía (de Red Eléctrica de España). De hecho, la resolución favorable de Energía condiciona la futura puesta en servicio de las plantas fotovoltaicas a su entrada en funcionamiento previa, o simultánea.

El 79,14% del trazado de esa nueva línea es aéreo. En concreto van al aire libre un total de 7.639 metros divididos en dos tramos distintos de 5.082,8 y de 2.556,2 metros, respectivamente, mientras que el resto del cableado de alta tensión es subterráneo.

Para sostener el trazado aéreo de esa línea está prevista la instalación de 35 torretas, 22 de ellas en el tramo de 5.082,8 metros y las otras 13 en el más corto de los dos tramos, el de 2.556,2 metros. La relación de bienes y derechos de necesaria expropiación afectados por esta línea asciende a 143 terrenos, de los que 70 se localizan en Gáldar, 65 en Santa María de Guía y 8 en el municipio de Agaete.

Los consistorios de Gáldar y Agaete han emitido informes desfavorables al trazado de esa línea de alta tensión y proponen una alternativa que pasaría por unir los cuatro parques fotovoltaicos autorizados con una subestación eléctrica en el Polígono Industrial de San Isidro para permitir que el tendido de alta tensión vaya, en su mayor parte, soterrado por la autovía del Norte (GC-2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios